Reforma / Jonás López. P 1-2 Ciudad

Ignoran a peatones

Las banquetas siguen invadidas por automóviles sin que la Policía local lo impida y ayer los peatones y especialistas consideraron necesario que las autoridades del Gobierno capitalino (GDF) las liberen.

REFORMA publicó que las banquetas de calles de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan son utilizadas por los conductores como estacionamiento.

Aunque esto viola el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), durante un recorrido realizado ayer en esas aceras se observó que la situación es la misma.

Se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), encargada de la aplicación del Reglamento, sobre este tema, pero al cierre de esta edición no ofreció una respuesta.

Calles como Tecoyotitla, Picacho y Cráter de las colonias Florida y Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; arterias como Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán o banquetas y áreas verdes del Jardín Daniel Cosío Villegas, en Tlalpan, continuaron ocupadas indebidamente.

Gerardo Moneada, de la organización El Poder del Consumidor, consideró que la Policía del DF debería evitar que los conductores invadan los espacios exclusivos para los peatones, esto para poder tener un orden en la urbe Además indicó que es responsabilidad del GDF crear una campaña de concientización entré la población para que se respeten las banquetas, pasos peatonales y otros espacios destinados a la movilidad y seguridad de las personas.

“En los años 60 era común que la gente respetara y tuviera temor de dejar el auto parcialmente encima de la banqueta porque en ese entonces las multas eran en función del número de llantas sobre la banqueta, existía una cultura de la sanción y el cobro efectivo de la sanción y eso ahora ya se perdió”, indicó el especialista.

Ante la pasividad de las autoridades, agregó Moneada, grupos de ciudadanos están impulsando en redes sociales, como Facebook, campañas para combatir la invasión de las banquetas.

Es el caso de la página de Facebook “La Banqueta se Respeta” en donde cibernautas suben fotografías de automóviles invadiendo las aceras a los cuales los activistas colocan una calcomanía en muestra de inconformidad.

Moneada agregó que el problema se agrava cuando las personas usan andaderas, son débiles visuales o empujan carreólas.

Peatones y residentes de las colonias con banquetas invadidas se sumaron a la petición de que las autoridades liberen las aceras.

“La banquetas son para caminar, yo siempre pasó por aquí pero la verdad cada vez hay más carros invadiendo y ya no hay ni para pasar, eso es molesto deberían quitarlos con grúas” dijo Ana Feliciano, de Jardines del Pedregal.

Residentes dé la Colonia Florida se quejaron de que los automovilistas también invaden las banquetas y rampas frente a las salidas de las casas. “Ya ha habido problemas, discusiones, con los conductores porque no respetan ni las banquetas ni las entradas”, indicó la vecina Claudia Ortigoza.

No hay comentarios

  1. RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO UNA FALACIA DE MANCERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *