Milenio Diario / José Antonio Belmont. P 17 Ciudad y estados

Indígenas, gays y morenos, los más discriminados en el DF

Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación.

El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México, las causas más comunes de exclusión son la pobreza, el color de piel, las preferencias sexuales, la educación, la economía o tener alguna discapacidad.

“Lo que tenemos que combatir para prevenir y enfrentar la discriminación es la pobreza, no podemos seguir pensando que por ser pobres podemos ser excluidos, no podemos seguir creyendo que el color de piel sea un motivo y que las preferencias sexuales nos hacen diferentes.

“Resulta que ‘ésos’ y ‘ésas’ que están en esta ciudad antes que nosotros desde hace mucho, que es la población indígena, siguen siendo discriminados y se continúa pensando que la palabra indio es para insultar, y quien la recibe efectivamente se siente agredido”, subrayó Jacqueline L’hoist, presidenta del Copred.

Durante la presentación de la encuesta, la funcionaria capitalina destacó que las más de 5 mil personas entrevistadas consideraron que en el Distrito Federal existe “mucha discriminación”, ya que al cuestionar esta situación calificaron con 7.2 este factor de un máximo de 10.

El estudio detalla que las personas fueron discriminadas por su forma de vestir, por sobrepeso, por la edad, por su imagen o su color de piel y recibieron ese trato principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, la escuela y el transporte público.

De igual forma, el documento puntualiza que en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tlalpan son donde más se registra discriminación; en contraste, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Xochimilco fueron las demarcaciones donde se reportó menos este hecho.

De acuerdo con la metodología, 5 mil 200 personas fueron entrevistadas del 1 al 9 de junio, de las que 4 mil 800 son residentes del Distrito Federal -300 en cada delegación-, y 400 “flotantes”, que viven fuera de la capital pero vienen a trabajar, estudiar o realizar compras.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que “la instrucción” será para que en la administración capitalina no se presente ningún caso de discriminación.

“La ciudadanía se siente corresponsable en la solución de los asuntos discriminatorios. Que hay indicadores claros de dónde afecta más la percepción de discriminación en la sociedad y cuáles son los organismos que la ciudadanía, desde el punto de vista de instancias o instituciones del gobierno -tanto local como federal- son los responsables de participar y atender los temas de exclusión”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *