Delegación Tlalpan / Comunicación Social

Inicia la celebración patronal de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan

La Delegación tiene programada la presentación de diversos elencos artísticos en la explanada delegacional hasta el 28 de agosto. Instalará un puesto de mando, donde se dirigirán de manera estratégica, 16 puntos de revisión y vigilancia en el perímetro del Centro Histórico

Como parte del compromiso para preservar el patrimonio cultural e intangible de tradiciones y costumbres que conforman la identidad de Tlalpan, el Gobierno Delegacional en Tlalpan, encabezado por Maricela Contreras Julián, inició un programa de actividades artísticas, culturales y recreativas para acompañar las festividades patronales de San Agustín de las Cuevas, a las que también brindará seguridad, mediante un dispositivo diseñado para el evento.

En este sentido, la Coordinación de Seguridad Ciudadana delegacional instalará un puesto de mando, donde se dirigirán de manera estratégica, 16 puntos de revisión y vigilancia en el perímetro del Centro Histórico de Tlalpan, en el que participarán 40 elementos de la Policía Auxiliar; 30 de la Coordinación; 8 moto patrullas y 8 vehículos inmovilizadores.

También se montará un operativo de agilización vial y acompañamiento de la tradicional procesión y baile de los Chinelos en los alrededores de la parroquia.

Por su parte, la Dirección General de Cultura tiene programados diversos elencos artísticos, que se presentarán en la explanada delegacional hasta el 28 de agosto,  como el Ballet Folklórico “México Espectacular”; XI Festival de Cabaret, Las Reinas Chulas “Banda de las Recodas”; Kybalion Jazz; los grupos ganadores del Primer Concurso Delegacional de Rock, “The Walking Band” y “Coyote Luna”; así como el Mexicanísimo Show de Tere Guerrero y su grupo “Cantares de México” ; la Banda “Glove” y su homenaje a The Beatles; y el grupo “Darling”.

La iglesia de San Agustín de las Cuevas fue fundada por frailes dominicos el 28 de agosto de 1547, “Día de San Agustín”, que se convirtió en el patrono de Tlalpan. La fachada de la iglesia es de estilo barroco, tiene dos grandes columnas salomónicas. Hacia finales del siglo XIX, el altar original fue destruido por un incendio, actualmente es un altar muy sencillo. Bajo las bóvedas del crucero están la capilla del Santísimo, la del Sagrado Corazón y la capilla de la Virgen del Rosario.

En fechas recientes, a través de los trabajos de investigación iconográfica que se realizan en la parroquia, se logró identificar una imagen del siglo XIX tallada en madera policromada, cuyos rasgos corresponden a Santa Mónica, madre de San Agustín, quien es venerada como patrona de las madres devotas. Anteriormente, se hallaba ataviada con vestuarios de la Virgen María y posteriormente de la Virgen del Rosario.

La imagen de Santa Mónica como la de San Agustín de las Cuevas, encabezarán la procesión de las Fiestas Patronales, que se celebrarán el 27 y 28 de agosto del presente y que se integran por más de 500 vecinas y vecinos, entre clérigos y laicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *