Reforma / Alberto Acosta

Al respecto, el Secretario de Obras del GDF, Edgar Tangüí, señaló que se realizaron adecuaciones al plan original, de las cuales 9 son peatonales y corresponden a los pasos cebra en el cruce de Mixcoac e Insurgentes y al parque lineal.

Los otros 6 cambios son en materia ambiental y uno más en movilidad.

Para las obras, los confinamientos serán parciales.

“Los trabajos serán en su mayoría nocturnos, de las 22:00 a las 5:00 horas, para no afectar la circulación habitual de la vialidad.

“Durante el día, los trabajos serán únicamente en el área confinada del camellón. De tal forma que el acceso de vecinos a sus domicilios está garantizado las 24 horas del día”, explicó Tungüí en conferencia.

La obra durará 22 meses, pero los trabajos a nivel de vialidad se realizarán los primeros 10 meses y, después, serán al interior del túnel.

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, las modificaciones se hicieron a partir de las reuniones y mesas de trabajo que las autoridades sostuvieron con los vecinos.

Mercado indicó que en total se tiene registro de 80 mesas de trabajo y 35 recorridos en zona con vecinos, tanto a favor como en contra, así como con expertos en urbanismo, quienes realizaron diversas observaciones al proyecto original.

La funcionaría dijo que durante la ejecución de los trabajos no habrá un operativo de seguridad pública más allá del despliegue de elementos de Tránsito requerido para el confinamiento.

Aunque tampoco descartó el uso de elementos policiacos en la zona de obras, en caso de ser necesario.

“El último recurso es el uso de la fuerza pública, esperemos no usarla, y si la usamos en algún momento que sea en un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada.

“En caso de protestas, se darán absolutamente todas las garantías para que puedan hacerlo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no se pare la obra, y sí esto es así seguiremos siempre hablando, dialogando y haciendo una presencia inhibitoria”, expuso Mercado.

La titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que plantarán 300 árboles esta semana.

Detallo que con el incremento de la velocidad en la vialidad, se disminuirá 44 por ciento de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

 

Protestan vecinos

En el primer día de obras del túnel en Mixcoac, un grupo de 25 vecinos realizaron protestas contra la construcción.

Los inconformes bloquearon la circulación en el cruce con Insurgentes, en dirección a Universidad.

Tomaron los trafitambos con los que la Secretaría de Obras delimita los trabajos, para obstruir la vialidad.

Discutieron con automovilistas que en la desesperación de librar la zona bajaron de sus vehículos para retirarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *