En 1922 se proyectó la construcción de un hospital para la atención de la tuberculosos. Para ello el gobierno adquirió el Rancho de la Marquesa, en el Monte de las Cruces, donde se iniciaron las obras. Por esa época, hubo un congreso sobre la enfermedad en Ginebra, Suiza. Los planos mexicanos allí presentados recibieron alabanzas de los congresistas, pero la construcción nunca se inició. El 13 de noviembre de 1926 Excélsior publicó que en poco tiempo se abriría al público “un excelente sanatorio para tuberculosos en las inmediaciones de la vecina villa de Tlalpan”. No hubo más noticias. Su construcción se hizo realidad hasta diez años después.

En su inicio, en 1936, era conocido como el Hospital para Enfermos Tuberculosos de Huipulco[1]. Después, en 1969, se le conoció como Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco y, a partir de enero de 1975, como Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares. Finalmente, el 14 de enero de 1982, adoptó su nombre actual: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El hospital fue idea del Dr. Aquilino Villanueva, quien venció innumerables obstáculos antes de lograr la autorización de las autoridades. El Arq. Luis Ortiz Macedo refiere que su familia donó el Rancho de San Andrés a la Secretaría de Salubridad para construir allí el hospital[2]. El edificio fue diseñado por el Arq. José Villagrán, según el perfil conocido de la enfermedad en la época, para ayudar a los enfermos a su más rápida recuperación. En su inauguración, el hospital tenía 168 camas. Sufrió después diversas modificaciones para adecuarlo al crecimiento de la población y al avance del conocimiento sobre la enfermedad. El hospital ha sido núcleo a partir del cual se han derivado otras instituciones contra la dolencia. Su domicilio actual es calzada de Tlalpan No. 4502, colonia Sección XVI, pertenece a la Secretaría de Salud, y cuenta con 241 camas. Su especialidad, por supuesto, son las enfermedades respiratorias.

Sus directores han sido los doctores:

  • Donato G. Alarcón (1936 – 1947)
  • Fernando Rébora Gutiérrez (1947 – 1956, 1965 – 1967)
  • Ismael Cosío Villegas (1956 – 1965)
  • Miguel Jiménez Sánchez (1967 – 1977)
  • José Luis Luna Aguilar (1977 – 1980)
  • Horacio Rubio Monteverde (1980 – 1992)
  • Jaime Villalba Caloca (1993 – 2003)
  • Fernando Cano Valle (2003 – 2008)
  • Rogelio Pérez Padilla (2008 – actualidad)
Clinicas Temáticas Multidiciplinarias

Las Clínicas del INER son grupos de referncia en su campo de estudio.Clinica de Fibrosis: enfermedades intersticiales del pulmón.Clinica de Asma.Clinica de Tuberculosis y Enfermedad Pleural.

Clinica de Transplante Pulmonar.

Clinica de Tabaquismo.

Clinica de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC), Bronquitis Cronica y Efisema. La clinica de EPOC

Clinica del Paciente Inmunocomprometido.

Clinica de Transtornos respiratorios del Dormir.

Clinica de Fibrosis Quistica.

Clinica del Dolor.

Clinica del Cancer.

“El INER es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el Sector Salud, que tiene por objeto principal en el campo de padecimientos del aparato respiratorio, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, cuyo ámbito de competencia es todo el territorio nacional.”

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Si cuentan con SEGURO POPULAR DEL GOBIERNO FEDERAL podrán acudir al área de REFERENCIA Y VALIDACION ubicada en Xocongo 225, Col. Tránsito, Cuauhtémoc. D.F. para que valoren la posibilidad de que su seguro cubra la atención en este Instituto.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas

Calz. Tlalpan No. 4502, Col. Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan, Distrito Federal CP. 14080

Tel. (01 55) 5487 1700

Sitio web: http:/www.iner.salud.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *