Planeta Tlalpan / G L P

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en el Bosque de Tlalpan la inauguración del primer jardín sustentable con vegetación originaria del pedregal del Xitle, producida en invernaderos para evitar el daño a la vegetación de los Pedregales. Este proyecto, que se realiza gracias a Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C., incluye la creación de más jardines de este tipo en diferentes puntos del bosque para que los visitantes y corredores se familiaricen con la diversa vegetación de la demarcación.

Más adelante, dentro de los jardines se añadirá información (fichas técnicas) sobre las diferentes especies de plantas, flores y demás vegetación, de modo que los visitantes conozcan su importancia y creen conciencia y respeto hacia estas especies en su mayoría endémicas de esta zona.

La primera fase del proyecto incluye la sustitución de más de 200 m2 de vegetación que requiere riego en temporada de estiaje, lo cual supondrá un ahorro de cuando menos 800,000 litros de agua potable al año. Y es que las instalaciones del bosque no cuentan con agua de riego sino exclusivamente con agua potable. Regar esta vegetación con agua potable sería un desperdicio.

La asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan cuenta desde hace más de cinco años con un vivero de producción de plantas nativas para reforestación del bosque y sustitución gradual de planta exótica de sus jardines.

Plantas nativas del pedregal del Bosque de Tlalpan

Nombre científico               Nombre común

Dalia coccinea                        Dalia (flor nacional)

Senecio praecox                     Palo loco o palo bobo

Echeveria gibbiflora                Oreja de burro

Furcraea bedinghausii            Palmita (especie endémica amenazada)

Zinnia peruviana                     Mal de ojo

Tagetes sp                              Cempasúchil o flor de muerto

Agave sp                                Maguey

Sprekelia formosissima          Lirio azteca

Tigridia pavonia                      Flor de ocelote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *