Planeta Tlalpan, Núm. 67 / Fotos: Adelfa Zorrilla de la Torre

 

No es broma, en el Barrio del Niño Jesús vive y trabaja una de las familias de artesanos con más renombre en la técnica de la cartonería, tanto es así que este año Ángel Alejandro Bobadilla fue galardonado con el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014 por la pieza “Tras el Hueso”.

Don Fidel Bobadilla (1910-1989) impresor de oficio, artesano del cartón y el papel, alumno de la escuela de pintura al aire libre de Tlalpan  y quien tuvo exposiciones colectivas en California y Nueva York inició a Juan Rubén, Javier Efraín y Alejandro  Bobadilla Vidal en la técnica de la cartonería.  La familia Bobadilla desde inicios del siglo XX ha resguardado, transmitido y preservado la tradición de nuestras fiestas populares creando, formando y realizando objetos de toda índole. De estas tradiciones es la quema de judas, el Sábado de Gloria en el Barrio del Niño Jesús. 

Son un referente en toda fiesta popular tlalpense. Vengan al barrio a conocerlos pueden pedirles muñecos, máscaras, judas, piñatas, y si quieren que tenga pólvora solamente le llaman al cohetero. La familia Bobadilla expone y vende en las principales tiendas de artesanía del país, como Fonart y el Museo de Cultura Popular, si quieres contactarlos marca al 5573-7912 y/o envía un correo a angelalejandron@yahoo.com.mx

FacebooK / https://www.facebook.com/angel.bobadillavidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *