La red del Metrobús alcanzaría casi 260 kilómetros con las Líneas 6, 7 y la 5 Sur. Foto: Archivo

Reforma / Jonás López

30 de marzo de 2015

 

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús para que llegue a la Glorieta de Vaqueritos, en Canal de Miramontes y Periférico Sur, tendrá un costo de 200 millones de dólares; es decir, unos 3 mil 100 millones de pesos.

 

Así lo informó el director del sistema, Guillermo Calderón, quien agregó que en estos momentos se realiza los estudios de impacto ambiental y vial para conformar el Proyecto Ejecutivo, documento que estará listo a finales de este año.

 

Hasta que el proyecto esté listo, entonces las autoridades procederán a gestionar los recursos, puntualizó.

 

“Estamos en una etapa de estudios, primero se hará el Proyecto Ejecutivo y luego pasaremos a la gestión de los recursos”, expresó en entrevista.

 

La inversión para extender dicha ruta del Metrobús, sobre el Eje 3 Oriente hasta Calzada del Hueso para doblar hacia Canal de Miramontes y llegar al Periférico Sur, es muy superior al que tuvo la construcción del primer tramo de la misma Línea 5.

 

De Río de los Remedios a San Lázaro, el Metrobús cuenta con 18 estaciones, 9 km de carril de concreto hidráulico y de ciclopista, y 24 autobuses articulados con tecnología Euro V, y la inversión para Línea 5 fue de 800 millones de pesos.

 

Esto significa que la ampliación costará casi cuatro veces más que el primer tramo.

 

Además de duplicar la extensión del tramo norte, la llamada Línea 5 Sur deberá contar con paradas con conexión directa a estaciones de la Línea 8 del Metro, en Coyuya, Iztacalco, Apatlaco, Aculco y Escuadrón 201.

 

Guillermo Calderón agregó que en estos momentos la prioridad está en la conclusión de la Línea 6 del Metrobús, que se construye en el Eje 5 Norte.

 

Después, se desarrollará el proyecto de la Línea 7 en Paseo de la Reforma y se buscará un método para que coincida con la construcción de la Línea 5 Sur.

 

El plan original es que la Línea 6 del Metrobús, que irá de El Rosario a Avenida Central a lo largo de 20 kilómetros, inicie operaciones en agosto de 2015.

 

Mientras que la Línea 7, que conectará Indios Verdes-La Villa con el Auditorio Nacional y Periférico en un trazo de 16 kilómetros, está proyectada para entrar en funciones en el segundo semestre de 2016.

 

Con estas tres líneas (5 Sur, 6 y 7), el sistema Metrobús de la Ciudad de México se afianzará como la red con más kilómetros de Bus Rapid Transit (BRT) de América Latina.

 

Actualmente, está prácticamente empatado con el sistema Transmilenio de Colombia, pues ambos rondan los 205 kilómetros de corredores.

 

Sin embargo, la red del Metrobús alcanzaría casi 260 kilómetros con las Líneas 6, 7 y la 5 Sur.

 

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