La fiesta está por comenzar. El olor de las gorditas, quesadillas y tacos dorados; el griterío de “vara, vara” y los colores patrios invaden las calles aledañas al mercado de La Merced, en donde las matracas, banderas, rehiletes, pendones, escudos y demás artículos alusivos a la celebración del 16 de septiembre son ofrecidos en los precios más económicos para compradores al mayoreo y menudeo.

Pero, conforme se acerca la fecha se incrementaran los precios y la afluencia de visitantes quienes ven en la Independencia un motivo más para hacer negocio o una razón más para celebrar con los amigos y la familia.

MERCED FP 4

El caminar se hace entretenido al ver las cadenas tricolor, el lábaro patrio plasmado en diversos productos, ello muestra del gran negocio que es esta fecha pese a que grupos radicales han intentado por las redes sociales evitar que la gente salga a la arenga a celebrar un año más de patria y libertad.

Desde maquillaje en 5 pesos hasta banderas en 250 pesos son sólo algunos de los alusivos que al mayoreo o menudeo son adquiridos en una zona tradicionalque conforme cambia el calendario se torna ya sea en un pasillo tricolor, en uno alusivo al Halloween o la Navidad.

MERCED FP 3

A unos metros están las patrullas permanentemente detectando a quienes intentan comprar o vender pirotecnia, sin embargo el operativo “Cometa” es burlado pues sale gente con pequeñas bolsas negras en las que introdujeron “brujitas”, “cañones”, “R-15” y demás artefactos explosivos que, según algunos de los aficionados: “no hay mejor manera de celebrar a tu país que explotando una parte de él”.

Y mientras se camina por los pasillos que poco a poco se atiborran de visitantes, el color de la fiesta patria se hace más y más presente. Las cornetas y matracas resuenan; los sobreros, bigotes y rifles de juguete disfrazan a los curiosos, quienes buscan solamente gritar al unísono “Viva México”, olvidando por un momento la devaluación del peso frente al dólar, la inseguridad, la casa blanca y demás problemas que día a día nos aquejan a los de a píe.

MERCED FP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *