Milenio / José Antonio Belmont. P 17

Entrevista / “La reforma será una conquista para capitalinos”

La capital del país actualmente es un estado embrionario, ya que es una entidad federativa pero no se le reconocen los derechos y atribuciones con que cuenta, como a los demás estados de la República, por lo que la reforma política del DF será una conquista para los habitantes de la Ciudad de México pues se trata de su soberanía.

Así lo aseguró Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF del Gobierno del Distrito Federal, quien en entrevista con MILENIO subrayó que aunque no es tema fácil de entender “en la primera explicación”, hay que discutirlo y dar a conocer las ventajas que se podrían tener para los ciudadanos.

“Tenemos algunos derechos, como elegir al jefe de Gobierno, a los delegacionales; tiene facultades la Asamblea Legislativa, más de las que tenía antes; es un estado embrionario, pero le dimos a un problema una solución a medias que ahora hay que completar en un proceso democrático. “Es importante que los ciudadanos vean esta reforma política como una conquista, como algo que surge de la ciudadanía misma, porque es la soberanía de la ciudad, aquí comenzó el proceso de independencia nacional”, puntualizó.

Por ello, el funcionario capitalino destacó los foros en la materia que ha organizado la Asamblea Legislativa para dar a conocer este proyecto a los habitantes del DF, de los cuales se tendrán las conclusiones en los siguientes días para enseguida poder realizar una consulta pública.

“Se va a hacer una consulta, todavía no tiene un perfil propio, ya la avanzó la Asamblea Legislativa. Fundamentalmente se le va a preguntar si quiere la plena autonomía de la ciudad y si quiere tener una constitución propia, como quiera que se escriba, ésas van a ser las preguntas fundamentales”, aseveró.

Muñoz Ledo resaltó que la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya priorizado este tema, por lo que confió en que antes de que termine este sexenio se haya aprobado la iniciativa y, dijo, que los habitantes de la Ciudad de México puedan ejercer su plena soberanía.

“Es una administración que lo ha tomado como un tema prioritario, así lo ha dicho en diversas ocasiones Mancera. No digo que no haya otras que no lo hayan hecho también, pero esperamos que esta vez pueda culminar y fructificar”, afirmó.

Respecto a las negociaciones, el también presidente del Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del DF afirmó que el PRI ha sido, “en general”, el partido político más reacio en cuanto a la autonomía de la capital, por lo que pidió esperar el desarrollo de las discusiones para conocer si el tricolor tiene voluntad política para el efecto.

“A mí me tocó participar directamente en la negociación del 96, que es de donde sale el estatuto de ahora, pero ellos ya suscribieron ese documento donde se reconoce que tendrá una constitución propia el Distrito Federal. (Voluntad Política) Lo vamos a saber ahora que empiecen las negociaciones formales, yo espero que la haya. A escala federal está por verse, pero ya tenemos documentos suscritos que reconocen lo fundamental”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *