…¡para que sigan repicando las campanas!

Campanario del Templo de San Agustín de las Cuevas
Campanario del Templo de San Agustín de las Cuevas dañado en el sismo de septiembre de 2017.

Desde hace cientos de años, una práctica común ha sido utilizar las campanas para convocar a los habitantes de una comunidad, el repique de las campanas es una expresión de los sentimientos del pueblo De Dios cuando este se regocija o se angustia, cuando presenta acciones de gracia o peticiones, cuando se reúne y manifiesta el misterio de su unidad en Cristo. (Tomado del libro Edificada con Piedras Vivas. Buena Prensa 2015).

El Templo de San Agustín de las Cuevas, la obra arquitectónica más importante de Tlalpan, resultó con varias afectaciones  tras el sismo de septiembre de 2017. Las mas severas fueron las grietas y el desplome que sufrió la arcada del atrio además de la torre del campanario que también tuvo daños de consideración, desde esa fecha las campanas permanecieron mudas. Gracias a un fondo que se reunió con aportaciones de la comunidad y del Fideicomiso Tlalpan MR (DITAC) pudo restaurarse la arca del atrio y la primera etapa de la restauración de la torre sin embargo para concluir con éxito estos trabajos se necesitan mayores recursos.

San José con el Niño. Siglo XIX, óleo sobre tela.
San José con el Niño. Siglo XIX, óleo sobre tela.

Para llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de obtener recursos para la restauración final de la torre del Templo de San Agustín de las Cuevas, el Fideicomiso TlalpanMR gracias al ofrecimiento de la familia Vergara-Corona y apoyo de la Alcaldía de Tlalpan inauguró una bella colección de pinturas de arte sacro popular de los siglos XVIII, XIX y principios del XX que hasta principios de diciembre del 2021 estuvo expuesta en el Museo Franz Mayer del Centro de la Ciudad de México.

Pasen a visitar la exposición en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución No. 10, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX)

Hagan sus aportaciones. El Fideicomiso está autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para expedir comprobantes  fiscales que son aplicables a la deducción de impuestos. Pueden hacer sus aportaciones a la cuenta:

Promotora del Desarrollo Social Comunitario DI-TAC, A. C.
RFC: PDS010808PC8
Plaza de la Constitución # 10
Col. Centro de Tlalpan
Ciudad de México, C. P. 14000

Cta. Bancomer 0187389280
CLABE: 012180001873892802
Plaza: Ciudad de México

Clave SWIFT: BCMRMXMMPYM

Contacto: Ariel Téllez

Teléfono: 55 5513 6409

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *