El Día / Leobardo Reyes

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), aprobó 225 proyectos del programa Mejoramiento de Traspatios, de los cuales 71 por ciento son encabezados por mujeres amas de casa.

En ese sentido, la titular de la dependencia Rosa ícela Rodríguez, mencionó que en la presente administración del DF se trabaja por la equidad de género, por lo que este programa beneficia principalmente a las mujeres, “el desarrollo de los proyectos se realiza en jardines, azoteas, terrazas o traspatios, lo que permite a las mujeres permanecer en el hogar y combinar sus actividades en él, con una labor que les reditúa económicamente”.

Explicó que el traspatio es la producción agropecuaria a baja escala, donde se pueden criar animales de granja para su autoconsumo o bien para su venta, lo cual beneficia los ingresos de las familias,” este año se aprobaron 225 proyectos de Mejoramiento de Traspatios, del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la #CDMX, de los cuales 160 corresponden a mujeres y 65 a hombres, lo que refleja que en la #CapitalSocial se trabaja sin distinción de género”.

Indicó que los proyectos se realizaron en las siete delegaciones rurales de la capital, uno en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tres en Magdalena Contreras, 30 en Milpa Alta, 23 en Tláhuac, 64 en Tlalpan y 103 en Xochimilco.

Señaló que de los proyectos aprobados, 184 son de producción de gallinas de postura, 16 de conejos y 20 de guajalotes. Con esto se garantiza a las comunidades rurales la seguridad alimentaria, ya que es una alternativa e generación de su propio alimento.

Dijo que para este año la meta es llegar a 300 proyectos, por lo que la Sederec abrirá una segunda convocatoria, a fin de que la población interesada envíe sus solicitudes para que sus proyectos sean aprobados y se les destine un recurso que permita la implementación o el mejoramiento de traspatios.

Apuntó, “en la CDMX se producen anualmente cerca de 19 mil toneladas de productos pecuarios, como son conejos, aves de postura como gallinas, pollos de engorda, pavo y codorniz, principalmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *