Diario de México / Elizabeth Osorio. P 16-17

Latente sacrificio a animales

Sólo cuatro de las 16 de­legaciones del DF han cumplido con el decreto, emitido el 8 de agosto de 2011 en la Gaceta Oficial, en el que se les ordenó contar con una clínica veterinaria de medi­cina preventiva, la cual sustituya a los centros de control canino (antirrábicos).

Aunque el mismo documen­to otorgó un plazo de dos años para cumplir con el cambio, pocas demarcaciones lo han llevado a cabo.

Al respecto, José Luis Carranza, abogado defensor de los derechos de animales, declaró que la Secretaría de Salud del DF (Sedesa) ha incumplido con su labor de vigilar y dar los lineamientos de operación a las delegaciones para que ejecuten el ordenamiento.

“La Secretaría de Salud, desde el año 2011, tendría que haber dictado los lineamientos, estamos en el 2013 y todavía no lo ha hecho. Tenemos una omisión de Armando Ahued, se­cretario de Salud, y por tanto las delegaciones no han cumplido con la creación (de las clínicas)”, señaló Carranza, quien fue el defensor jurídico de los perros de Iztapalapa, que a finales de 2012 supuestamente asesinaron a tres personas en el Cerro de la Estrella.

Diario de México buscó la versión del doctor Armando Ahued, sin embargo, el equipo de comunicación social del Go­bierno capitalino no ha facilita­do la entrevista.

* Han cumplido

Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan son las demarcaciones que han puesto al servicio de los ciudadanos las unidades cuyo objetivo es proporcionar aten­ciones de emergencias a perros y gatos, así como la aplicación de medidas preventivas, como la esterilización.

“También es cuestión de voluntad política, porque si quisieran, el resto de las dele­gaciones lo harían como Miguel Hidalgo, sin lineamientos, pues desde hace cinco años en esta delegación funciona de esta forma, en lugar de los antirrábi­cos”, mencionó el defensor.

* Cambio de métodos

El personal de los hospitales, a diferencia de los antirrábicos, no capturan, ni sacrifican, por el contrario reciben a animales en situación de enfermedad o accidente a precios módicos.

“Con esta clínica se obliga a la tenencia responsable, pues no hay excusas para que los dueños no lleven a esterilizar o a revisión médica a sus masco­tas, porque los precios son muy accesibles”, dijo Arturo Ocadiz, coordinador de Servicios Médi­cos en Miguel Hidalgo.

Cabe recordar que hasta hace 10 años, en los Centros de Control Canino (antirrábicos), los empleados echaban mano de procesos crueles para sacrifi­car a los animales, tales como electrocuciones o golpizas hasta ocasionarles la muerte; sin embargo, la presión de organi­zaciones civiles cambió los pro­cesos por métodos de eutanasia.

* Sobrepoblación

De acuerdo con la médico veterinario, María Elena Esparza, es urgente que existan clínicas especializadas en toda la Ciudad de México para controlar el ex­ceso de perros y gatos que viven en la calle por no tener quien se haga cargo de ellos.

“Los antirrábicos no educan a los propietarios, necesitamos que se dé cultura, y que se aprenda que a cambio del amor que los animales dan, los due­ños esterilicen”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *