Excélsior / Jessica Castillejos. P 10

Legisladores del PRD exigen hacer justicia

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron sanciones al responsable de la agresión contra el policía Álvaro Sánchez Valdez, quien resultó herido tras golpearle fuertemente la cabeza. 

Los legisladores de sol azteca advirtieron que dicha conducta en contra del uniformado es un delito, al tratarse de intento de homicidio, por lo que debe ser sancionado conforme a la ley. 

“Es una conducta injustificable. Nadie puede utilizar el derecho a la libre manifestación como manto protector cuando se comete un delito”, señaló el diputado Eduardo Santillán. 

Por su parte, la diputada Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), agregó que es necesario que las autoridades federales investiguen a los grupos radicales que, dijo, se infiltran en las manifestaciones para causar daños físicos y materiales. 

Anunció que seguirán de cerca este caso, así como el de otros policías agredidos, ya que recordó que ellos, como cualquier persona, cuentan con derechos humanos que deben ser respetados y velados. 

Santillán manifestó que “se va llegando cada vez a casos violentos en las manifestaciones, así que debe haber actuación. En primer lugar debe haber responsabilidades de los líderes de las manifestaciones, así como acciones preventivas por parte de las autoridades”. 

En este sentido, los diputados perredistas reconocieron que es necesario entrar al debate en torno a las manifestaciones, aunque insistieron que una regulación requiere de reformas constitucionales, por lo que no son competencia de la ALDF. 

Y es que explicaron que la Constitución establece dos condiciones a la libertad de manifestarse: en primer lugar indica que una concentración se puede disolver cuando haya injurias hacia la autoridad o cuando haya actos de violencia, pero indicaron que es necesario incluir otros aspectos. 

Aseguraron que las reformas que se hagan en esa materia deben ser para lograr que haya las menores afectaciones posibles, evitar que haya abusos por parte de la autoridad, actos arbitrarios o violencia durante las manifestaciones. 

Indicaron que la bancada perredista en la ALDF no está a favor de limitar el derecho a manifestarse o el del libre tránsito, sino que está a favor de un esquema que permita que ninguno de estos derechos esté por encima del otro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *