El Economista / Alejandro Cruz. P 16 Valores y Dinero

Los obstáculos para comprar casa en el DF

El costo mínimo de una vivienda que cumpla con los requisitos que solicitan el Infonavit o el Fovissste es de 850,000 pesos en las zonas más buscadas en la capital.

Luego de algunos años de trabajo, llega la esperada noticia: usted ya es candidato a tramitar un crédito hipotecario por parte de los órganos de vivienda como el Fovissste e Infonavit para la compra de su primer departamento. Toda su familia está feliz porque estrenará casa propia. Pero, ¿conoce las características de la oferta inmobiliaria del Distrito Federal? ¿Sabe cuál es el monto mínimo que requiere para realizar una compra que sea de su gusto? El año pasado, Jaime Navarro recibió un crédito del Fovissste por 554,000 pesos. Su intención era comprar un departamento de 70 metro en la delegación Coyoacán, Benito Juárez o Tlalpan. Luego de varios meses de búsqueda, se dio por vencido. El monto era insuficiente: le faltaban casi 500,000 pesos para realizar la compra en dichas zonas.

“Tuve que adquirir una casa en Morelos. Es hermosa pero puedo utilizarla únicamente los fines de semana por ubicarse fuera de la zona metropolitana”, explico.

Si bien los créditos que ofrecen los órganos de vivienda han ayudado a miles de mexicanos a tener casa propia, el alto costo de los departamentos en el DF está obligando a muchas familias a comprar en sitios como Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala o Querétaro, y, por lo tanto, a utilizar dichas viviendas como casas de descanso o a invertir varias horas de su día en el transporte si su trabajo se encuentra en la ciudad de México, explicó Agustín Pérez, profesor de Finanzas de la Universidad Panamericana.

1. El precio de un departamento en el Distrito Federal, o en cualquier otra zona, se define a partir de su tamaño y las colindancias que tiene. Usted puede requerir al menos entre 1 millón y 1 millón 900,000 pesos para comprar un departamento de 60 metros cuadrados en delegaciones como Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, etcétera, explicó Fernando Martín del Campo, especialista inmobiliario de Century 21.

“Sin embargo, el resto de las delegaciones también presenta una considerable plusvalía, por lo que es difícil poder esperar la compra de un departamento utilizando sólo los recursos que otorga el Fovissste o el IMSS. Para realizar alguna compra se debe contar con al menos 850,000 pesos”, refirió.

2. Estacionamiento opcional, seguramente usted se ha topado con la publicidad que los desarrollos distribuyen cada que se termina la construcción de un nuevo complejo. En dichas imágenes, los departamentos se ven hermosos y sus precios parecen accesibles a primera vista. Sin embargo, al pedir más información, podría llevarse la sorpresa de que el cajón de estacionamiento se vende por separado o es opcional.

Esto quiere decir que dicho elemento no se encuentra contenido dentro del precio del anuncio. Si el departamento que se muestra tiene un precio de 1 millón de pesos, el costo del estacionamiento puede representar hasta 10 % de dicha cantidad. t Por ello, al comprar un departamento usted podría requerir desembolsar entre 60,000 y 100,000 pesos si quiere tener un cajón de estacionamiento propio.

En muchos casos, los desarrolladores ofrecen la alternativa de liquidar el costo del estacionamiento durante los siguientes 12 meses luego de haber realizado la compra, con mensualidades de entre 8,000 y 10,000 pesos.

3. El tamaño, debido a la sobrepoblación que existe en el Distrito Federal, la vivienda vertical se ha convertido en la opción preferida de los desarrolladores.

Bajo esta tendencia, usted encontrará un gran número de departamentos que van de 45 a 65 metros cuadrados de construcción. Así, es común hallar departamentos que tienen cocinas o estancias pequeñas, carecen de zona de lavado o de jaula de tendido o cuentan con un único dormitorio.

El precio de estos departamentos (a pesar de su tamaño) puede ser mayor a 1 millón 500,000 pesos dependiendo de su ubicación y colindancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *