Planeta Tlalpan

27 de junio de 2015

 

Fue una irresponsabilidad del gobierno anterior comenzar programas sociales sin dinero. Por errores administrativos en la gestión anterior, existe un déficit de nueve millones de pesos para el pago de 299 trabajadores.

 

Maricela Contreras exdelegada de Tlalpan arrancó programas sociales sin suficiencia presupuestaria por lo que se tuvieron que suspender las actividades de 299 trabajadores de programas sociales ya que no se les puede pagar, dijo en conferencia de prensa Xóchitl Bravo directora de Desarrollo Social de la Delegación Tlalpan, quien interpuso la denuncia correspondiente ante la contraloría interna y la general del GDF quienes tendrán que hacer las investigaciones y a quien resulte responsable.

 

Se publicaron Reglas de Operación sin suficiencia presupuestal

 

Durante el proceso de Entrega-Recepción, se detectaron anomalías en la asignación de recursos para la operación de la Clínica Veterinaria, el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) y para el pago de “promotores sociales”. De igual forma, se encontraron inconsistencias presupuestales en el programa social de asesorías para la Presentación de Examen Único de Ingreso a Bachillerato 2015, así como para las asesorías para el Examen de Ingreso a Licenciatura de este año.

 

Las Reglas de Operación para la Actividad Institucional “Con apoyo a la Salud, Tlalpan Sonríe al Futuro” (a la que pertenecen la Clínica Veterinaria y el centro de prevención de adicciones CIELO), se publicaron hasta el 16 de abril del 2015, sin suficiencia presupuestal. Además, en las reglas publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, únicamente señala la operación de los centros en el periodo de marzo a noviembre de este año, sin asignar recursos para los meses de enero y febrero.

 

En unos casos nunca tuvieron la suficiencia presupuestaria para poder comenzar y en otros casos gastaron parcialmente el recurso y se quedaron sin forma de pagar. Hasta el momento no hay elementos administrativos para averiguar donde se encuentran los recursos y tampoco se tiene conocimiento de por que se comprometieron a pagar sueldos cuando no había dinero presupuestado para hacerlo.

 

Tenemos todos los elementos administrativos para demostrar que esta nueva administración lo único que pretende es pagarle a los trabajadores que no han cobrado desde el mes de enero aunque no es una obligación ni responsabilidad de la actual administración.

 

El delegado Héctor Hugo Hernández ha buscado resolver el tema por una u otra vía, aunque no es una responsabilidad suya pero tratará de resolver con el secretario de finanzas el próximo lunes 29 de junio. “Como son programas que no fueron fondeados la delegación tendrá que pedir una ampliación líquida y si lo autorizan no habría problema para liquidar los adeudos y dar certeza a los programas”. A pregunta de si conocía el nombre de los culpables Héctor Hugo respondió que la anterior jefa delegacional Maricela Contreras había pedido una ampliación presupuestal en diciembre de 2014 por lo tanto ya tenía claridad que no tenía dinero para arrancar esos programas sociales y aun así lo hizo.

 

¿Esto tuvo que ver en la debacle del PRD en Tlalpan y ganara morena? El ejercicio de gobierno de Maricela Contreras no fue el más correcto, se genero una expectativa que no fue cubierta, la pérdida electoral es multifactorial pero sin duda uno de los factores fue el mal gobierno de Maricela y nosotros hemos hecho en dos meses lo que no se había hecho en los últimos años, lamentablemente no nos alcanzó para revertir el estado de ánimo de los ciudadanos y la opinión negativa que tenían del gobierno delegacional encabezado por Maricela Contreras.

 

Sera la Contraloría quien tome cartas en el asunto para deslindar responsabilidades. Sin duda hemos sido golpeados de manera injusta, y han generado una dinámica que aprovechan los de morena para querer manchar el trabajo que hemos venido haciendo, remarcó Héctor Hugo Hernández.

 

Héctor Hugo Hernández Rodríguez, lamentó que los beneficiarios se vean afectados en su economía, sin embargo, reiteró su compromiso con los afectados para darle solución a sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *