Lugares de tradición en Tlalpan

Los Pulques de La Fama

José Luis Sánchez, orgulloso dueño y maestro en la elaboración de los curados de pulque Los Famosos de la Fama cuenta su historia:

  

La pulquería tiene su origen cuando nació la primera fábrica textil de México a finales del siglo XIX, La Fama Montañesa,  allá por el manantial de Fuentes Brotantes,  pegado al bosque de Tlalpan.

 

“Recuerdo que cuando era niño de repente veía que el agua del riachuelo salía color verde, rojo o azul; el barrio obrero era padre por que tenías la fabrica, el kiosquito, la escuela y la pulquería “Me siento Firpo”, que quiere decir me siento borracho, los dueños eran Don Luis Hernández y su esposa doña Fidelia, durante muchos años ellos lo mantuvieron, y claro ahí los obreros de la fábrica tenían su lugar de reunión, en las tardes cuando salían de sus turnos de trabajo iban a “echarse unos pulques para alegrar el alma”.

 

Fue parte de algo muy importante en Tlalpan, en el Ajusco se cultivaba el maguey, ahora ya no lo encuentras más que en zonas residenciales. De chavito trabajaba en una carnicería al lado de la pulquería, luego me quedaba ahí trabajando, poco a poco fui aprendiendo y le agarré el gusto.

 

La cerveza minó la tradición de tomar pulque y colocó al maguey al borde de la extinción, por eso hace 10 años ya que me propuse la tarea de rescatar la tradición del pulque usamos productos 100% naturales, sin colorantes, pura fruta, inclusive he creado recetas nuevas como la de vino tinto y kiwi con fresa.

 

El pulque es curativo, tomarlo con moderación es bueno para todos. Tiene muchas propiedades y es muy rico. El esfuerzo comienza a rendir sus frutos, hoy viene gente de todas partes, algunos médicos del hospital de neurología son mis clientes.  Me siento orgulloso de ser tlalpense y de poder preservar esta tradición mexicana para todos.

 

Más información sobre los pulques Los Famosos de la Fama aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *