El Universal / Redacción

Los zurdos ¿más inteligentes?

13 de agosto, Día Internacional de los Zurdos

La investigadora Irma Yolanda del Río Portilla, de la UNAM, indaga por qué hay zurdos, a partir de trabajos basados en el funcionamiento del cerebro.

Existen desde artistas hasta deportistas zurdos, lo que demuestra que no hay limitantes para estas personas.

En la actualidad, persiste el mito de que los zurdos son más inteligentes.

“Pero lo que tienen es mayor capacidad de adaptación; al realizar más tareas con ambas manos en una sociedad que dice que no debe usarse la izquierda, desarrollan más habilidades”, advierte la investigadora Irma Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El que todo esté pensado para quienes utilizan la diestra no es una limitación, expone la académica, y quienes no lo hacen sólo tienen que adaptarse al entorno: utilizan al revés las tijeras o cambian de posición el mouse de la computadora para trabajar con comodidad.

La investigadora indaga por qué hay zurdos, a partir de trabajos basados en el funcionamiento del cerebro.

La especialista desarrolla sus trabajos a partir de los fundamentos de simetría y lateralidad cerebral, informa la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el mediano plazo, las investigaciones de la académica se orientarán a determinar qué partes del cerebro están involucradas en las tareas realizadas, en específico, dónde se localizan las habilidades espaciales y las capacidades motoras.

Del Río portilla recomienda a los profesores de los primeros grados del nivel básico estar pendientes de los trazos de sus alumnos para detectar qué mano prefieren para escribir.

En lugar de obligarlos a utilizar la mano derecha, deben otorgar facilidades para un desarrollo adecuado de sus capacidades.

Sólo deben procurarse herramientas y utensilios especiales para facilitarse la vida, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *