Impacto / Nancy Narváez. P 4-5

Mancera: no a represión y la CNTE sitia embajadas

A pesar que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectan a los capitalinos, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió: “No somos partidarios de la represión en ninguna de sus formas”.

Sin embargo, aseguró que actuará con la cara en alto para enfrentar los problemas que ocurran en la Ciudad de México debido a los movimientos de los integrantes de la CNTE.

“Solamente tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de los habitantes de esta ciudad y de sus bienes, por eso tenemos que encontrar ese punto de equilibrio, porque tampoco somos ajenos a las responsabilidades”.

Durante la inauguración de la plenaria de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mandatario capitalino dijo que actuará con responsabilidad e hizo un llamado a los maestros que están en contra de la Reforma Educativa.

“Hemos también buscado dar el mensaje a los maestros para que no” haya agresiones a la ciudadanía, para que no se ponga en riesgo a ningún habitante de la ciudad”, añade.

Mancera Espinosa abundó que la Ciudad de México está inmersa en una problemática nacional y está teniendo que enfrentar muchas de estas consecuencias, “sin poder más allá que llamar al diálogo, que reiterar que debe haber canales de comunicación, que se deben encontrar las vías correctas para la solución”.

Mancera Espinosa pidió al Congreso de la Unión encontrar acuerdos con los maestros antes que lleguen más contingentes a la Ciudad.

“Sabemos, ya se ha dicho, que es la intención que vengan nuevos contingentes y que venga más gente a la Ciudad, yo creo que se deben atemperar los caminos antes de que estos, antes de que estos llamados se vuelvan una realidad, habrá que encontrar las soluciones”, agrega.

* PRD respalda al jefe de gobierno

En dicho escenario, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, manifestó su apoyo al jefe de Gobierno capitalino.

“Tiene nuestro respaldo, que ante la avalancha de críticas, muchas de ellas infundados, estaremos listos…estamos listos para salir y levantar la voz en defensa del trabajo del Gobierno del Distrito Federad del trabajo y los resultados que se están entregando en esta ciudad”, añade.

Comentó que los legisladores deberán tomar en cuenta a los maestros, aunque adelantó que no será a través de las leyes secundarias como terminen los problemas de la educación y menos, dijo, de un día para otro.

** …Y maestros sitian embajadas

Los integrantes de la CNTE sigue en su lucha y sigue con sus bloqueos en la capital del país: Ahora le tocó sitiar las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.

De acuerdo con reportes en Twitter de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), hubo concentración de inconformes frente a las embajadas de Francia, de España y de Estados Unidos, por lo que el tránsito en esas zonas fue afectado.

Asimismo, la SSP-DF reportó de otras manifestaciones en la capital del país como las registradas la mañana de ayer en Eje Central, Insurgentes y Tlalpan en la colonia La Joya, Periférico e Insurgentes, Jardines de la Montaña, y en laterales del Periférico y Calzada de Tlalpan.

Aunque hubo muestras de inconformidad no se reportaron mayores incidentes, mientras que en los alrededores de las Cámaras de Diputados y Senadores no hubo acción por parte de los maestros.

* Operan con normalidad embajadas

Tanto el personal como el público tuvieron acceso a las instalaciones, pese a que los maestros se mantuvieron por horas en las puertas de las sedes diplomáticas.

Las embajadas de España, Estados Unidos y Francia en México operaron este lunes con normalidad y en sus horarios habituales, a pesar de los plantones establecidos por maestros disidentes a las afueras de sus instalaciones.

En esos sitios los docentes manifestaron su inconformidad con la reforma educativa y las leyes secundarias en la materia recién aprobadas por el Congreso, pero en ningún momento impidieron el acceso del personal, los visitantes o el público en general.

Al respecto, funcionarios de las tres embajadas confirmaron que a lo largo de este día no se registraron retrasos o dificultades para la prestación de los servicios consulares.

Tanto el personal como el público en general tuvieron acceso a las instalaciones, a pesar de que los maestros se mantuvieron varias horas a las puertas de las sedes diplomáticas, gritando consignas.

Aproximadamente a las 15:00 horas, los maestros disidentes se retiraron de las sedes diplomáticas, sin haber generado dificultades en su operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *