Alejandro Velázquez del Frente Autónomo de Xochimilco comparte un documento que puede ser de utilidad para más personas en el Distrito Federal y que surgió a partir de la  experiencia que tuvieron en el asunto del Chedraui de Santiago Tepacaltlalpan, en Xochimilco.
 
Sería muy bueno compartir el manual con otros grupos y ciudadanos.

¿Qué hacer legalmente ante una construcción irregular?

 

  1. I.               Investigar en la página de internet CiudadMx.  (http://ciudadmx.df.gob.mx:8080/seduvi/).

 

  1. II.              Solicitar información a las autoridades correspondientes.

 

  1. III.            Presentar escrito exigiendo se haga una verificación de la obra.

 

  1. IV.            Juicio contencioso administrativo y/o juicio de amparo.

 

  1. Investigar en internet

 

En primer lugar se investiga si la obra cuenta con algún Certificado de Uso de Suelo o si el predio donde se lleva a cabo está sujeta a una norma particular.  Con esta simple búsqueda se puede tener una idea básica sobre los alcances y magnitud de la obra.

 

  1. Solicitar información a las autoridades correspondientes.

 

Por lo general se debe solicitar información a:

 

La Delegación correspondiente. A la delegación se le solicita información relativa al Registro de la Manifestación de Construcción, Licencias de Construcción, y cualquier acto administrativo que dentro de su competencia le deba ser entregado para llevar a cabo una construcción.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se solicita información relativa al Uso de Suelo, a los Certificados de Uso de Suelo, y Autorizaciones de Impacto Urbano.

La Secretaría del Medio Ambiente.  Se solicita información relativa a Autorizaciones de Impacto Ambiental.

 

III.           Presentar escrito exigiendo se haga una verificación de la obra.

 

Queja ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

 

El Instituto de Verificación Administrativa del D.F. es uno de los órganos de gobierno encargados de inspeccionar las obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad, sin embargo, tiene una competencia limitada, por lo que es importante saber en qué áreas exactamente puede actuar.

 

El artículo 7º  de la Ley del Instituto divide las funciones de verificación entre las Delegaciones del Distrito Federal y el Instituto.

 

En específico, el Instituto tiene competencia en las siguientes materias:

 

a) Preservación del medio ambiente y protección ecológica;

b) Anuncios;

c) Mobiliario Urbano;

d) Desarrollo Urbano y Uso del Suelo;

e) Cementerios y Servicios Funerarios;

f) Turismo y Servicios de Alojamiento;

g) Transporte público, mercantil y privado de pasajero y de carga;

h) Las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.

 

Es así que el Instituto puede ordenar verificaciones cuando una obra no cuenta con el uso de suelo correspondiente o cuando se pueda afectar el medio ambiente. En el Distrito Federal, en los Programas de Desarrollo Urbano, se encuentra la clasificación de las áreas de la ciudad por usos de suelo. Existen zonas con uso de suelo habitacional, equipamiento, etc. En este enlace pueden encontrar lo relativo a los programas que contienen los usos de suelo por Delegación: http://www.sideso.df.gob.mx/index.php?id=176

 

Ahora bien, las Delegaciones tienen las siguientes facultades:

 

I. Ordenar, a los verificadores del Instituto, la práctica de visitas de verificación  administrativa en las siguientes materias:

 

a) Establecimientos Mercantiles;

b) Estacionamientos Públicos;

c) Construcciones y Edificaciones;

d) Mercados y abasto;

e) Espectáculos Públicos,

f) Protección civil,

g) Protección de no fumadores, y

h) Las demás que establezcan las deposiciones legales y reglamentarias en las  materias que no sean competencia de las secretarías u órganos administrativos  desconcentrados;

II. Calificar las actas de visitas de verificación, practicadas y de conformidad con la  fracción anterior; y

III. Ordenar, a los verificadores del Instituto, la ejecución de las medidas de seguridad y las  sanciones impuestas en la calificación de las actas de visitas de verificación.

 

Estas mismas facultades están reconocidas en el Reglamento de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. El Reglamento establece:

 

Artículo 1°. Es objeto de este Reglamento regular las visitas y procedimientos de verificación administrativa que practique  la Administración Pública del Distrito Federal en las materias que a continuación se mencionan, así como reglamentar la  Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal:

 

I. Preservación del medio ambiente y protección ecológica;

II. Anuncios o paisaje urbano;

III. Mobiliario Urbano;

IV. Desarrollo Urbano y Uso del Suelo;

V. Cementerios y Servicios Funerarios;

VI. Turismo y Servicios de Alojamiento;

VII. Establecimientos Mercantiles;

VIII. Estacionamientos Públicos;

IX. Construcciones y Edificaciones;

X. Mercados y abasto;

XI. Espectáculos Públicos;

XII. Protección civil;

XIII. Protección de no fumadores,

XIV. Educación física y deporte;

XV. Personas con discapacidad;

XVI. Minas, canteras y/o yacimientos pétreos,

XVII. Impacto urbano, y

XVIII. Transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, y

XIX. Las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas

 

  1. ¿Cómo presentar una queja ciudadana?

 

Las quejas deben presentarse en el Instituto de Verificación Administrativa (Carolina Num. 132, Col. Noche Buena, Del. Benito Juárez, México D.F.)   y  en la Delegación correspondiente. Al finalizar la parte relativa a los requisitos de la queja se adjuntan formatos de quejas ciudadanas.

 

Toda queja debe contener:

 

I. El nombre, denominación o razón social del establecimiento, en caso de que se conozca;

 

II. El domicilio o ubicación del establecimiento objeto de la denuncia;

 

III. La actividad preponderante que se realice en el establecimiento, objeto de la denuncia;

 

IV. Hecho, acto u omisión que conlleve una posible contravención a lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables.

 

V. Firma autógrafa o electrónica del denunciante, apoderado o su representante legal. 

 

 

Descargar documento BREVE MANUAL DE QUEJAS Y DENUNCIAS CIUDADANAS

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