La Crónica/ David Gutiérrez. P 2 Perro Mundo

Más sobre Patio Tlalpan

El día de anteayer, un grupo de vecinos de la delegación Tlalpan le enviamos una carta a Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente de la capital. Como se trata de un asunto de interés público relacionado con una obra que pondría en riesgo de colapso a varias colonias de la delegación, la reproduzco aquí, con algunas pequeñas correcciones de forma.

Lo hago también para que se enteren de lo que pasa en la ciudad que “gobiernan” algunos funcionarios involucrados directamente con este tema: Miguel Ángel Mancera, Simón Newman, Meyer Klip, Femado Aboitiz (experto en turismo chilango vía Twitter) y Maricela Contreras, que hace de las suyas en varias zonas de la demarcación sin la más mínima consulta, como sucedió en la calle de Calvario a la que mudó de manera semi clandestina una oficina delegacional violando uso de suelos. Antes de pasar a la carta añado que en Twitter hay una etiqueta con el tema: #patiotlalpan.

Estimada Secretaria Los abajo firmantes, vecinos de la Delegación Tlalpan, hemos visto cómo la calidad de vida de nuestra comunidad se ha deteriorado por el crecimiento de la población en la demarcación desde las faldas del Ajusco, hasta el centro de la delegación. Esta situación ha generado un problema de escasez de agua y problemas viales severos, sobre todo en la Avenida Insurgentes, con el consecuente aumento de la contaminación del aire y los cada vez más graves problemas de inseguridad.

En la esquina de la Avenida Insurgentes Sur y Santa Úrsula Xitla (Insurgentes Sur 4177), existe un predio de más de 31000 m2 en donde funcionó por muchos años la clínica psiquiátrica San Rafael.

Tras el cierre de la Clínica San Rafael, se ha proyectado en ese predio la construcción de un Centro Comercial denominado “Patio Tlalpan”, “Patio Fuentes de Tlalpan” o “Patio San Rafael” que contará con dos tiendas ancla (Sam”s Club y Walmart), un Suburbia, 20 cines, un gimnasio de dos pisos, 80 locales comerciales, restaurantes, cafeterías y tres sótanos de estacionamiento que abarcarían la parte baja de todo el predio. Resulta evidente que tanto la construcción como la eventual operación de este inmenso desarrollo disminuirá las áreas verdes de la zona, sellará definitivamente la superficie de captación y filtración a los mantos acuíferos, además de que requerirá de una gran cantidad de agua y, sobre todo, colapsará las vialidades de la zona con los automóviles de los visitantes y los camiones de suministro, mismos que ingresaran por las estrechísimas calles aledañas que tienen entre 6 y 8 metros de ancho (Arenal y Cuautla).

Debido a esta problemática, el pasado 11 de junio, enviamos una carta a la Delegación Tlalpan a través del portal de Servicios y Atención Ciudadana planteando la situación y hasta la fecha no hemos recibido respuesta (se anexa documento).

Hemos ingresado también denuncias ante la PAOT, organismo que está investigando el caso y hemos solicitado información a InfoDF, por lo que sabemos que el proyecto ingresó a evaluación de impacto ambiental en septiembre de 2012 y también está siendo evaluado el Impacto Urbano por la Seduvi. [Lo que no ha impedido, añado yo, el derribo de edificios, las excavaciones y el daño a varios árboles]. Nos preocupa que el proyecto sea autorizado sin analizar los aspectos aquí mencionados y que por obvias razones no debe ser aprobado.

Por todo lo anterior pedimos atentamente su intervención para evitar este despropósito y así impedir que este tipo de proyectos comerciales desproporcionados sigan deteriorando la calidad de vida de nuestras familias, nuestro medio ambiente y poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de nuestro patrimonio.

No hay comentarios

  1. ojala no esperemos sentados…lo preocupante de esto en tan pequeño terreno cuantos niveles pretenden meter… lamentable que haya desaparecido esa institución psiquiátrica… asi mismo como solucionaran todo el conflicto vial de por si ya complicado en esa zona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *