La Crónica de Hoy / Miriam Saldaña

6 de agosto de 2015

 

¿Sabías que una de las principales funciones de los humedales artificiales, es ser el medio para el proceso de tratamiento de aguas residuales, con el fin de minimizar el impacto ambiental que dichas aguas tienen sobre el manto acuífero, fomentando así su aprovechamiento?

 

La fuente principal de agua residual es la de origen doméstico, como el caso de los asentamientos humanos irregulares, mismos que se encuentran en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos, la Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

Los humedales naturales, son medios semiterrestres con una vegetación profusa y un alto grado de humedad: algunos ejemplos son los pantanos, marismas, turberas o superficies cubiertas de agua.

 

Éstos son utilizados como receptores de aguas residuales, debido a su cercanía con ríos o cuerpos de agua.

 

La preocupación por la contaminación del agua ha llevado al hombre a buscar nuevos métodos para su tratamiento, diseñándose varios sistemas para disminuir la concentración de los contaminantes presentes en las aguas residuales. Por ello, en México se han habilitado más de 13 0 humedales artificiales, siendo la mayoría de flujo horizontal (HAFH); tratando un caudal de 0.48 m3/s, es decir, sólo un 0.61 por ciento del total de las aguas residuales.

 

Resulta necesario implementar una mayor cantidad de humedales artificiales en los asentamientos irregulares de la ciudad de México, con el fin de depurar las aguas domésticas, minimizando el impacto ambiental que estas tienen sobre el manto acuífero. Urgen políticas públicas encaminadas al rescate y conservación de nuestro medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *