Reforma / Arturo Sierra. P 10

Niega PGJ presencia de crimen organizado

Una vez más, y ahora ante diputados, el Procurador Rodolfo Ríos negó que en la Ciudad de México haya presencia del crimen organizado. 

Ayer, el funcionario compareció ante el Pleno do la Asamblea Legislativa, como parte de la Glosa del Primer Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

Los legisladores del PAN, PRI y Nueva Alianza cuestionaron al Procurador el secuestro de 13 jóvenes del antro Heavens y la operación de la delincuencia organizada en el DF.

Específicamente se refirieron al secuestro de los 13 jóvenes, ocurrido el 26 de mayo en la Zona Rosa y cuyos cadáveres fueron descubiertos por la Procuraduría General de la República el 21 de agosto, en Lina fosa clandestina en un rancho de Tlalmanalco, Estado de México. 

Ríos señaló que en la Ciudad de México no opera la delincuencia organizada y en los hechos del Heavens, jurídicamente no se determinó que haya actuado el crimen organizado. 

“Los eventos registrados en el bar Heaven tienen su origen en una venganza entre integrantes de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, en pugna por hacerse del control de diversos puntos de venta de esta droga”, comentó. 

El Procurador explicó que en ese caso el tipo penal de delincuencia organizada no encuadra en las definiciones legales contenidas en el artículo 16 constitucional y el segundo de la Ley Federal de la materia. 

El ilícito, agregó, lo tipifican como la organización de tres o más personas, en reiteradas ocasiones, para realizar en forma permanente o reiterada de ciertos delitos. 

“Este hecho (el caso Heavens), conforme a las modalidades operativas en que se desarrolló, no se ha repetido en el Distrito Federal. 

No hay indicios de un delito similar ni participación de los mismos sujetos. 

“Esto nos permite asegurar que en la Ciudad de México no opera la delincuencia organizada”, enfatizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *