Reforma/Dalila Sarabia P. 3 Ciudad

Niños de Tlalpan presentan problemas de hipertensión

La mala alimentación y poca actividad física ha ocasionado que enfermedades que tradicionalmente aquejaban a los adultos, ahora amenacen la salud de los niños.

Este es el caso de la hipertensión arterial que hoy también padecen menores de entre 12 y 15 años, alertó José Ramírez Hernández, director investigador del proyecto para Oxford Health Alliance de la Fundación Interamericana para el Corazón México.

Entre 2008 y 2012, él y su equipo estudiaron a 5 mil niños de primer y tercer año de secundaria en Tlalpan y Xochimilco, y hallaron resultados alarmantes.

“En las 40 escuelas públicas donde seleccionamos a cinco mil niños y jóvenes para el estudio, encontramos un nivel del 14 por ciento de hipertensión con predominio en mujeres, casi un tercio más”.

“De ellos, a sólo el 2.1 por ciento de los jóvenes estudiados, un profesional de la salud les había dicho que tenían hipertensión, es decir, sólo uno de cada siete de los encontrados por nuestro equipo conocía que tenía este problema”, informó el experto.

Ante este panorama, Ramírez urgió a las autoridades locales a intervenir en la legislación por la salud para atender a este grupo de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *