La Crónica de hoy / Ruth Barrios Fuentes. P 19

Niños y adolescentes, los que más reciben tratamiento para adicciones

Niños, niñas y adolescentes representan poco más de la mitad del número de personas en tratamiento por adicciones en el Distrito Federal.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, que mañana cumple un año de su creación, ha detectado que de las mil 138 personas atendidas por uso de drogas, 576 son menores de edad, es decir, el 50.6 por ciento.

Según la titular de dicha Fiscalía, Marcela García Torres Vega, los menores de edad, que van de los 9 a los 11 años, consumen psicoactivos, como solventes.

“El rango de edad ha disminuido y la iniciación es más temprana. El problema de salud es fuerte, por eso tendremos que unir esfuerzos los integrantes del gabinete para hacer un programa contundente de abatimiento, porque no es sólo el consumo, sino que hay que hacer un tratamiento contra la adicción”, explicó.

La funcionaría afirmó que en el Distrito Federal la droga más consumida es la mariguana; durante este año, se aseguraron 248 kilogramos de esta hierba. En tanto que de la cocaína, se lograron decomisar 3 kilos 700 gramos.

Las delegaciones que más concentran la venta de droga son: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

A un año de la operación de la Fiscalía, se han iniciado 4 mil 209 indagatorias, que equivalen al 2.25 por ciento del total de averiguaciones del fuero común.

La Procuraduría también ha detectado que son jóvenes, entre los 15 y 2 7 años de edad, quienes se dedican al comercio de estupefacientes; de ellos, un 44 por ciento estudió la secundaria y no tiene hijos.

En el Distrito Federal se han desarticulado 41 bandas de narcomenudeo, de las cuales 33 estaban conformadas por familiares. La desintegración de los grupos delictivos se logró a través de cateos y su detención en la vía pública.

“Recordemos que para nosotros, la pandilla se da en la participación de tres o más personas, no importando que sean familiares. Aquí encontramos generalmente un negocio familiar involucrados desde el nieto hasta los abuelos”, precisó.

La PGJDF ha asegurado un total de 60 inmuebles por la venta de droga: 12 en Gustavo A. Madero; 11 en Cuauhtémoc; ocho en Iztapalapa; seis en Iztacalco; cinco en Álvaro Obregón; cinco en Coyoacán; tres en Venustiano Carranza; tres en Magdalena Contreras; dos en Tlalpan; dos en Miguel Hidalgo; uno en Tláhuac; uno en Benito Juárez y uno más en Azcapotzalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *