Reforma / Alberto Acosta. P 1 – 4

Ocupan plaza Ejército y GDF

A una semana del desalojo del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Zócalo es ahora ocupado por el Gobierno del DF, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, el DIF nacional y la Secretaría de Gobernación.

Y es que en la explanada de la Plaza de la Constitución, cada uno de esos organismos instalaron centros de acopio en los que reciben víveres para los damnificados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

Las carpas de dichos centros de acopio fueron instaladas desde el miércoles, pero la mayoría fue abierta al público alrededor de las 10:00 horas de ayer, luego de que comenzaron a desmontar las bases tubulares de las gradas que se usaron para los festejos patrios organizados por el Gobierno federal.

“Nosotros comenzamos a recibir el apoyo apenas hoy (jueves), y han venido pocas personas todavía, pero ya traíamos despensas que armamos con el apoyo de los compañeros”, dijo la oficial Mateos, de la Policía Federal.

En contraste en el centro de acopio del Plan DN III, montado por la Secretaría de la Defensa, llevaban un registro de más de 230 personas que habían llevado víveres para los damnificados.

“Ayer (miércoles) abrimos este centro de acopio y según nuestro registro vinieron 100 personas, y ahorita ya llevamos poco más de 130”, comentó uno de los militares encargados de llevar el control de los víveres recibidos.

Los centros de acopio están distribuidos sobre todo a las orillas de la plancha del Zócalo.

Hacia la Calle 20 de Noviembre están las carpas de la Policía Federal y de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno capitalino, mientras que de frente a Palacio Nacional se ubican las de la Secretaría de Marina y del Ejército.

En tanto, hacia la Catedral fueron instalados los centros del DIF nacional y de la Secretaría de Gobernación, los cuales eran los que menos apoyo habían recibido.

“Sólo ha venido una persona, pero yo creo que también es porque hay varios centros de acopio aquí, y lo importante es que llegue la ayuda a cualquiera de nosotros”, mencionó una voluntaria de la Segob.

Para acceder a los centros de acopio en el Zócalo, los ciudadanos deben mostrar los víveres que donarán, pues el cerco de vallas y la presencia de policías federales continúan en torno a la plancha de concreto.

Una vez que concluyó la ceremonia cívica para conmemorar el sismo de 1985 en la Plaza de la Constitución, Elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal comenzaron a retirar las algunas vallas metálicas que cercaban las calles aledañas al Zócalo tras el desalojo de la CNTE.

En 5 de Febrero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Tacuba y 5 de Mayo la remoción de vallas comenzó poco antes de las 8:00 horas.

Para las 12:00 horas de ayer, ya se habían retirado los elementos del Estado Mayor Presidencial que habían custodiado el lugar para la celebración del Grito de Independencia, el desfile militar del 16 de septiembre y la ceremonia conmemorativa de los sismos de 1985, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde las 12:00 horas, la Policía Federal resguardó el Zócalo, mientras que las vallas continuarán instaladas alrededor de la explanada, al menos hasta este viernes, de acuerdo con algunos de los uniformados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *