Reforma / Lorena Morales. P 1

Olvidan obras vecinales

Las obras que las Delegaciones deben realizar recursos del Presupuesto Participativo 2013 tienen un avance casi nulo.

Durante el primer semestre del año, de los mil 803 proyectos elegidos por los vecinos, sólo se concluyeron el 1.3 por ciento y el 1.8 por ciento se inició.

Sin embargo, el 96 por ciento estaba detenido, según el Informe del Avance Trimestral Enero-Junio de 2013 de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con el documento, en su apartado Presupuesto Participativo de las Delegaciones, sólo 25 proyectos se concluyeron, 34 arrancaron y mil 744 no habían empezado.

Durante este periodo hubo 11 Delegaciones con el mayor rezago: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Sólo Milpa Alta tenía el 75 por ciento de las obras iniciadas, pero de un total de 12 proyectos.

Gustavo A. Madero fue la Delegación que presentó mayores avances en los primeros seis meses del año, pues terminó 23 proyectos e inició 21, de un total de 216 obras inscritas.

Vecinos entrevistados confirmaron que el avance físico de las obras es casi nulo, pese a que las Delegaciones ya tienen los recursos y faltan cuatro meses para que concluya el año.

Por ejemplo, en la Colonia Insurgentes-Mixcoac, en Benito Juárez, la coordinadora interna, Sandra Castellanos, confirmó que ninguno de los dos proyectos elegidos ha comenzado.

“No ha arrancado nada, tuve que ir hace unas semanas a la Delegación, en efecto no me tenían contemplado, las luminarias no las han licitado, entonces yo les dije que si hay problemas con luminarias, pues que comiencen con el proyecto de banquetas.

“No han hecho nada, según es por los problemas de la calidad y que ahora quieren licitar con empresas que cumplan los requisitos, pero eso es lo que dicen”, dijo.

En la Colonia Bosque de Chapultepec, en Polanco, en Miguel Hidalgo, la secretaria del Comité Ciudadano, Eloísa Alvarado, comentó que las obras de rehabilitación de banquetas llevan un avance del 40 por ciento.

Juan Palomares, coordinador interno del Comité Niño Jesús en Tlalpan, informó que el proyecto que ganó para este año fue la instalación de rejillas para agua pluvial, pero tampoco ha empezado la obra, pese a que la temporada de lluvias casi concluye.

“Hay un problema de fondo, técnico, con el presupuesto participativo… el trato que se le da es el de presupuesto ordinario, para contratar hay que licitar, mientras no se cambie la etiquetación del modo de aplicar no vamos a poder tener un resultado diferente.

“Ese planteamiento se hizo a la ALDF, para que se cambie, como el Mejoramiento Barrial, donde se le da al participante el recurso, y se entregan factura”, opinó Palomares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *