La paraestatal Calidad de Vida realiza estudios deficientes para tomar decisiones que marcarán negativamente a Tlalpan.

ESTUDIO DE MOVILIDAD (NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2013), Calidad de Vida S.A. de C.V.

Opinión técnica

 

Se trata de un estudio apenas aproximativo de la movilidad en la zona y que no puede considerarse por su formato, contenido, alcance y análisis de variables, un estudio completo de movilidad urbana que sea concluyente. Es un estudio insuficiente, incompleto, y que carece de una clara metodología y enfoque para identificar cuál es la problemática de movilidad en la zona y generar y emitir cuales serían las acciones para solucionarlas.

 

No es un estudio que pueda calificarse como serio y profesional, por el contrario, no está debidamente fundamentado y es contradictorio, si lo relacionamos con el tema que se presenta y a los desafíos de la ZODES que se presente instrumentar. En concreto, el estudio no identifica cuál es la problemática urbana en materia de movilidad y transporte; no la mide y la tipifica analíticamente como se suele hacer en este tipo de estudios, y por lo tanto, no ofrece soluciones para los temas principales que son:

 

1. La cobertura de análisis, misma que necesariamente es mucho mayor a la que utiliza el estudio con un polígono determinado (ZODES) para desarrollar el análisis de la movilidad urbana en la zona.

 

2. La clara diferenciación, cuantificación y cualificación de la movilidad motorizada y ligera de: la población residente, la población flotante (equipamientos educativos, salud y asistencial), la población de paso (hacia pueblos del Ajusco y Topilejo), población eventual (concentraciones eventuales como Estadio Azteca, salida a carretera del sol fines de semana y puentes), lo cual sería el punto de partida para un análisis serio de la movilidad urbana en la zona.

 

3. La problemática de 8 nodos viales conflictivos en la zona de influencia, que ahora mismo sin la ZODES ya son un grave problema para Tlalpan.

 

4. La problemática del estacionamiento generalizado en vía pública en la zona e insuficiencia en los equipamientos educativos, salud y asistencial.

5. La problemática de la saturación y congestionamiento vial, sus orígenes con relación a los usos del suelo y las zonas de actividad y concentración de empleo en la zona, notablemente sobre los dos corredores urbanos existentes. Los datos de aforos aportados solo se documentan por documentar, están aislados, y no se vinculan o problematizan. Curiosamente, se presentan algunas recomendaciones que van en contra justamente de estos datos, que por cierto, no citan la fuente y método de levantamiento.

 

6. La problemática de la falta de estacionamiento en la zona de hospitales, Médica Sur, y comercio establecido en San Fernando; el impacto sobre las colonias vecinas con usos habitacionales.

 

7. La problemática de la multiplicación de rutas de transporte urbano que atraviesan la zona. Ni siquiera se aporta el número de pasajeros/día que las utilizan (no se aportan datos analíticos).

 

8. La problemática actual en términos de movilidad urbana y su proyección a futuro en caso de proceder la ZODES. No hay proyección de datos para entonces ofrecer alternativas de movilidad en la zona.

 

9. La contradicción de consignar dos CETRAM (Huipulco y Caminero) y una línea de metrobús, sin fundamentar con datos analíticos en el estudio. Esto es contradictorio.

 

10. No es un estudio útil ni siquiera para fundamentar el requisito de un estudio de impacto vial y/o estudio de impacto urbano para cuando la Delegación lo solicita para la emisión de una simple licencia de construcción de 5,000 M2.

 

Recomendación: se requiere hacer un estudio serio: Estudio de Movilidad Urbana en un polígono no menor a 650 has. con base a las metodologías que normalmente utilizan los expertos en materia de vialidad – transportes y planificación urbana.

 

* La fuente de esta opinión técnica proviene de un despacho integrado por urbanistas de reconocido prestigio. Nos reservamos el derecho de publicar razón social y nombres pues así lo solicitaron los vecinos que nos hicieron llegar el documento.

 

 

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