El Universal / Phenélope Aldaz – Geovana Royacelli. P 1-5

Ordenan sustituir a 385 candidatos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó la sustitución de 385 funcionarios públicos, quienes forman parte de alguna de las fórmulas de la elección vecinal.

A través de un acuerdo, la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF aprobó, por unanimidad, suplantar a dichos candidatos en un plazo no mayor a 24 horas, que inicia a partir de que sean notificados.

Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de dicha comisión, dijo que el objetivo de esta decisión es blindar la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos y evitar la intromisión de autoridades en un ejercicio que debe ser netamente vecinal.

“Sabemos que este es un procedimiento atípico y que implica un acto de molestia a cada una de las fórmulas, pero queremos comités donde haya funcionarios públicos, no queremos iniciar con el pie izquierdo”, expresó.

Los 385 nombres se identificaron a través de un comparativo realizado por dicha comisión, entre la lista de los integrantes de las fórmulas y las nóminas delegacionales. Sin embargo, en un informe enviado por 10 demarcaciones sólo se encontraron 280 casos.

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac, no entregaron reporte, mientras que Coyoacán y Gustavo A. Madero aseguraron que entre sus funcionarios no había ningún integrante de las fórmulas.

La cifra podría crecer pues aún falta cotejar la nómina de la ALDF y el GDF.

Hace unas semanas diputados locales denunciaron que en los actuales comités ciudadanos hay funcionarios públicos de Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Durante la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, Noemí Lujan Ponce, consejera del IEDF, destacó la “prohibición expresa” en la legislación local para que funcionarios públicos no trabajen en los comités.

La aprobación del acuerdo se dio luego de que los consejeros electorales dieran el banderazo de salida a las camionetas que transportaron la papelería electoral a las 40 Direcciones Distritales.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) trabajará a marchas forzadas para resolver las impugnaciones que se generen por la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos y la consulta sobre el presupuesto participativo que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.

Los magistrados responsabilizaron a la ALDF de reducir los tiempos por aprobar el cambio de fecha para la elección y consulta, sin recorrer el día en que tomarán protesta de los nuevos comités.

Se prevé que el tribunal sólo tenga en promedio 15 días para resolver las impugnaciones ciudadanas, de lo contrario, el proceso deberá resolverse después, aun cuando los comités ya estén en funciones.

Durante un taller para reporteros sobre medios de impugnación, los magistrados también criticaron la certeza del Sistema Electrónico de Votación, el cual puso en marcha el IEDF en conjunto con la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey.

El magistrado Adolfo Riva Palacio, dijo que el voto por internet “no da certezas, no está claro, no conocemos cómo es la distribución del software y no podemos entrar a auditar, estamos a expensas de la buena voluntad”.

Piden destitución de contralor

Eduardo Santillán, diputado local del PRD, pidió la destitución de Miguel Ángel Mesa Carillo, contralor interno del IEDF, por mostrar conflicto de intereses para resolver una denuncia sobre la entrega de bonos de retiro que se otorgaron los ex consejeros electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *