Foto: Adelfa Zorrilla de la Torre / @adelfazorrilla

 

Orquídea falsa o pata de vaca

Género Bauhinia. Familia: Fabaceae

 

Nombre genérico dedicado a los hermanos Caspar (1560-1624) y Johann Bauhin (1541-1613), destacados botánicos suizos de los siglos XVI y XVII.

 

Nombres comunes: Árbol de orquídeas, Caoba, Caubá, Falsa caoba,Pata de buey, Pata de toro, Pata de vaca. Orchid tree (USA).

 

La mayoría de sus nombres comunes hacen referencia a las características hojas bilobadas de las plantas del género, que tienen cierta similitud con la huella dejada por una pisada animal: Pata opezuña de vaca, Pata de buey, Pata de chivo, Pata de cabra, Palo de guarias o Casco de venado.

 

La especie Bahuinia variegata es originaria de las zonas tropicales de Asia e introducida como ornamental en zonas tropicales de casi todo el mundo.

 

Árbol de pequeño porte, copa redondeada, tronco de fuste corto, follaje denso, ramas con aguijones en los nudos,hojas simples, alternas, bilobuladas, subcoriáceas.

 

Flores grandes que parecen orquídeas, dispuestas solitarias o en racimos, con largos estambres que sobresalen de los pétalos, blancas (Bauhinia candicans), rosa liláceas (Bauhinia variegata).

 

El fruto es una legumbre coriacea, aplanada, color castaño, semillas orbiculares.

 

Usos y propiedades:

 

Ornamentales; madereras (carpintería y muebles);medicinales (para la diabetes, como digestivo yantitusígeno).

“En Tlalpan tenemos muchos de esos árboles, en la Universidad Intercontinental hay muchos de ellos, tienen dos épocas de floración una de ellas es febrero y marzo y lo mismo que las jacarandas tiran todo el follaje para llenar su copa de hermosas orquídeas, las hay de tres colores, rosa, rosa-lila y blancas…es un árbol hermoso.” G.M.

 

 

Con información de amigos de Facebook: Gabriel AraizaGuadalupe MagallanesErika PM y Rodrigo Corrales Gonzalez. y del blog http://arbolesdelchaco.blogspot.mx/2007/09/pata-de-vaca.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *