Redacción / La Razón

 

Un porcentaje de pinos que se venden en la zona del Ajusco y Topilejo proviene de plantaciones que no son regularizadas

 

Alrededor de 30 por ciento de los árboles de Navidad que se venden en la zona del Ajusco y Topilejo, en el sur de la Ciudad de México, son “piratas”, ya que provienen de plantíos no regularizados, y si bien se ofrecen a un menor precio, son de mínima calidad, denunciaron productores.

 

El presidente de la Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal, Rafael Betancourt Villarreal, comentó que desafortunadamente las autoridades capitalinas mantienen sin regularizar diversos predios de plantaciones, donde se involucran a familias de escasos recursos económicos y no se les ofrece capacitación para manejar el producto.

 

“El gobierno local no ha regularizado todas las plantaciones y eso nos ha generado un problema, porque se involucra a personas muy pobres y no les dan la capacitación que se necesita para el manejo de del producto”.

 

Betancourt Villarreal indicó que ello conlleva a un producto de menor calidad y las personas lo ofrecen a un precio bajo, porque en ocasiones sólo tendrán oportunidad de recuperar lo que invirtieron.

 

Lo anterior aunado a que tampoco se les da apoyo para gestionar los permisos correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y entregan al consumidor un árbol sin etiqueta, porque fue producido en la ilegalidad “y ese también es otro grave problema”.

 

Betancourt Villarreal denunció en ese sentido que alrededor de 30 por ciento de las ventas de árbolesnavideños que se realizan en la zona del Ajusco y Topilejo son de plantaciones no regularizadas.

 

Los productores forestales regularizados, refirió, cuentan con autorización de la Semarnat. “Cada plantación está legalmente instalada con un número de autorización que manejamos en las etiquetas que entregamos a los clientes en el momento en que cortan su árbol, para que no tengan problemas en su traslado”.

 

El presidente de la Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal comentó que además este año, tanto los precios del producto nacional como del importado se mantienen estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *