El Universal / Phenélope Aldaz

El titular de la paraestatal ProCDMX, Simón Levy, explicó que para ello se añadirán una serie de gradas en el lugar, respetando la forma de la glorieta y los comercios de la zona.

Aseguró que ello no implicará modificaciones a los accesos del Metro ni al corredor del Metrobús, pero sí en las banquetas que se ubican en la parte exterior de la glorieta, las cuales serán ampliadas en beneficio del peatón.

Simón Levy señaló que en conjunto con la Autoridad del Espacio Público (AEP) se trabaja en el diseño de las modificaciones de las banquetas, el aforo que tendrá el anfiteatro, así como en lo referente a los nodos publicitarios que se encuentran en el lugar.

Detalló que el anfiteatro estará conectado con el área comercial del Corredor Cultural Chapultepec, que se ubicará en el que es un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En esta zona también conocida como cama de piedra, se ubicarán salas de cine, un área de exposición sobre el cine mexicano y un mirador. Se unirá con un puente que pasará sobre la vialidad y bajará en forma de caracol hacia e) anfiteatro.

“La intención de la glorieta es que hayan diferentes actividades culturales, artísticas, conciertos, exposiciones, muestras, que sea un espacio totalmente abierto y que se habilite el sistema de gradas (…). La intención también es que la Secretaría de Cultura pueda utilizar el espacio para poder generar todo tipo de exposiciones que determine”, comentó.

El titular de ProCDMX señaló que para tener el diseño final del anfiteatro, el 26 de septiembre se abrirá una convocatoria para que arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores presenten propuestas conceptuales de equipamiento, mobiliario, infraestructura temporal o permanente.

Consulta. En entrevista con El Universal, Simón Levy aseguró que los resultados de la consulta del próximo 26 de septiembre serán vinculatorios, por lo que si los ciudadanos lo determinan, el proyecto será modificado.

“A partir de los resultados finales, como dijo el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera), se estarán haciendo los ajustes en función de los resultados que determine la propia consulta, que será totalmente vinculatoria”, dijo.

Levy Dabbah informó que serán un total de 11 preguntas, de las cuales se cuestionará a las personas si están a favor o no de que se intervenga la avenida, si quieren un parque elevado y a nivel de piso con calle completa (como el proyecto original), o bien un parque a nivel que se vaya de Lieja hasta el Eje 1 Poniente Bucareli.

Detalló que la consulta se hará bajo dos modalidades. Por un lado, a través de los módulos que se instalarán en las colonias Roma y Juárez, en donde sólo se atenderá a arquitectos, urbanistas y residentes.

En una segunda modalidad, se contratarán a tres casas encuestadoras las cuales preguntarán a todos los habitantes de la ciudad, su opinión sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

El funcionario dijo que escucharán todas las voces, “uno de los señalamientos es que no sea elevado y justamente una de las preguntas que vamos a presentar el martes, en el cuestionario final, que fue construido con toda la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales y de contacto directo es justamente esa posibilidad.

“Nosotros estamos siendo muy respetuosos de lo que ciudadanía participe. Estas expresiones son bienvenidas, la ciudad saluda, escucha y estamos generando diálogos importantes”, afirmó el funcionario capitalino.

El Colegio de Arquitectos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la organización Greenpeace y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, han sido algunas de las instancias que han manifestado su opinión y sugerencias en tomo a este proyecto citadino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *