El Universal / Claudia Bolaños. P 2

Planean colocar chips a mascotas

La delegación Tlalpan busca ser la primera demarcación en la Ciudad de México sin perros ni gatos sin dueño, por lo que realiza un censo de ese tipo de animales y planea la colocación de chips para conocer sus datos y los de su propietario. 

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, impulsa una política de defensa y respeto a los animales, lo que comenzó al ser diputada en la pasada Legislatura. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que parte de esa política es la supervisión de los 14 locales donde se venden mascotas en el bazar de Pericoapa, donde se han detectado anomalías en protección civil y administrativas. 

El operativo de supervisión se hizo luego de conocer casos de perros comprados en esos locales, y a pesar de contar con un certificado médico, murieron pues en realidad estaban enfermos. 

Emplearán tecnología

Maricela Conteras explicó que se realiza un conteo de perros y gatos con dueño, para evitar que sean echados a la calle. 

Se trata, dijo, de un modelo piloto en que se censan a los animales en 14 áreas rurales y 15 zonas geoestadísticas básicas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI). Luego del censo se contempla avanzar en su protección por medio de un chip. 

Será de una asociación internacional de ayuda a los animales, que se espera financie el proyecto y sean colocados chips que contendrán el nombre y edad del perro o gato, el nombre de su dueño y su dirección, con lo cual se podrá saber quién es su responsable. 

Junto con ese proyecto está la primer clínica veterinaria delegacional, lugar que antes era un centro de control animal y donde además de vacunar a los animales, sé les esteriliza.

Pericoapa, bajo la lupa

La funcionaría delegacional dijo que la vigilancia en lugares de venta de animales, como Pericoapa forma parte de esta política de defensa a los mismos.

A la fecha se analiza la documentación de cada local, para determinar si son clausurados o suspendidos, dijo. Aunque las autoridades acudieron el pasado lunes a una inspección, ningún local estaba abierto; al parecer fueron alertados. 

No hay comentarios

  1. que empiece por los suyos que andan mordiendo en la calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *