Reforma / Dalila Sarabia

Una de las estrategias para detectar chikunguña son las ovitrampas de mosquito. Foto: Especial. 

mosquito aedes

 

 

 

La Secretaría de Salud del DF (Sedesa) confirmó que del total de casos, 74 fueron reportados entre junio y julio pasados.

En entrevista, Noé Calderón Vaca, director de Inteligencia Epidemiológica de la Sedesa, detalló que la totalidad de los casos fue traída por capitalinos que viajaron a estados donde la chikunguña es una epidemia, por ejemplo, Chiapas y Guerrero.

“Estos casos todos son importados, es decir, casos que se hayan producido en la Ciudad de México no tenemos ninguno por una razón: porque no tenemos el mosquito transmisor del vector y en consecuencia no se puede transmitir aquí la enfermedad”, indicó el especialista.

Pese a que no existe vacuna ni tratamiento, ninguno de estos pacientes ha muerto, precisó Calderón Vaca.

El experto explicó que, la altura de la Ciudad con respecto al nivel del mar, hace prácticamente imposible que el mosquito transmisor de este virus y del dengue se reproduzcan.

Sin embargo, señaló, derivado del calentamiento global esta situación podría cambiar, por lo que la Secretaría mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo como panteones y tanques de agua ubicados en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

“Realizamos una vigilancia epidemiológica del comportamiento de los mosquitos, tenemos (identificados) 234 sitios de riesgo, por ejemplo, 98 panteones en donde ya instalamos de 2 mil 243 ovitrampas.

“En estas ovitrampas obtenemos huevecillos del tipo de mosquitos que se están reproduciendo y las enviamos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para que sean analizados y sepamos qué tipos de mosquitos están reproduciéndose”, detalló.

Además, Salud mantiene una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)y en las terminales camioneras.

 

‘Duele, no siento mis rodillas’

Yadira Morales de 19 años viajó el miércoles pasado al Municipio de Tlalchichilpa, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, y lo que fue una divertida visita a sus abuelos, a su regreso al DF se convirtió en un suplicio.

Dos días después de su llegada a la Ciudad, salió a comer y para regresar a su casa en Cuajimalpa, tuvo que pedir auxilio a su familia porque ya no podía caminar.

“‘Me duele mucho mi cuerpo, ya no siento mis rodillas’, nos decía Yadira”, recordó su hermana Miré.

“Mi mamá nos dijo que seguramente tenía infección en la garganta, pero empezó a llorar porque ya no podía con el dolor y tenía temperatura de casi 39 grados”.

Uno de sus tíos, médico de profesión, la revisó y adelantó que se podría tratar de Chikunguña, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital Fernando Quiroz del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donde el diagnóstico previo fue confirmado.

Sin embargo, al no existir ni vacuna ni cura para la enfermedad, después de regularle la temperatura corporal, fue dada de alta recomendándole reposo, informó su hermana Miré.

Los médicos, abundó, indicaron que los síntomas desaparecerían en un lapso de 7 a 14 días, pero les adelantaron que en tres meses regresarían y con mayor intensidad.

Miré lamentó la falta de información sobre la enfermedad.

Mientras Yadira se recupera, en Guerrero, cinco de sus familiares se reportan graves por la picadura del mosquito, incluidos sus abuelos.

 

Precaución

Si has viajado recientemente a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Colima, Tabasco y Tamaulipas, y presentas sintomatología, toma precauciones.

 

Síntomas

* Dolor intenso en articulaciones, muscular y en cabeza.

* Fiebre elevada, náusea y fatiga extrema.

* Aparición de manchas en la piel.

 

Recomendaciones

* Usa repelente y viste con playeras de manga larga y pantalones.

* Instala mosquiteros en ventanas.

* En lugares de riesgo, utiliza pabellones para dormir.

* Evita estancamiento de agua y mantén tapados los depósitos permanentes de agua como tanques, tinacos, cisternas.

* De ser necesario, solicita control químico con la aplicación de insecticidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *