Excelsior / Arturo Páramo

La publicación hoy del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) plantea varios hitos en la historia de la ciudad, entre ellos, la posibilidad de que los capitalinos adquieran acciones para participar de las utilidades que genere en la obra.

Simón Levy, titular de ProCdMX, empresa del gobierno capitalino que promueve el corredor, estableció que las ganancias que genere el proyecto para el gobierno capitalino serán invertidas en el rescate del espacio público en otras zonas de la ciudad, en un ejercicio que calificó de redistribución social.

Corredor Chapultepec

 

 

 

 

 

El Corredor Cultural Chapultepec va de la Glorieta de los Insurgentes a la calle Lieja. Levy confirmó que el área de espacio público se multiplicará mediante la construcción de una estructura por encima de la actual avenida.

Las aceras de la Avenida Chapultepec también se ensancharán y se mantendrán cuatro carriles por cada sentido de la avenida.

Planteó que la estructura elevada fue la única forma de dotar de mayor superficie peatonal y de equipamiento a la avenida, pues era imposible llevar las calzadas bajo superficie, y era inviable disminuir el número de carriles.

Corredor Chapultepec

 

 

 

 

 

La estructura del CCC inicia con un foro que será habilitado en la Glorieta de los Insurgentes. Del foro partirá un puente que conectará en una elipse al actual estacionamiento ubicado en el camellón de Avenida Chapultepec.

En el estacionamiento actual se construirá una plaza comercial de 14 mil metros cuadrados en varios niveles y que representará el 18.5 por ciento del total del proyecto.

Corredor Chapultepec

 

 

 

 

 

De la renta de esos locales comerciales, destacó Levy, será que el consorcio –formado por tres empresas- se financie y de donde obtenga utilidades el Gobierno del DF y los ciudadanos que adquieran acciones.

El costo total del proyecto será de 3 mil millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: 957 millones de pesos de valor de la infraestructura, mil 700 millones de pesos de mantenimiento (monto proyectado a 40 años, tiempo que durará la concesión al consorcio), 365 millones de pesos de ingresos ya garantizados para ProcdMX y 48 millones de pesos gastos preoperativos y estudios.

 

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, SALTO CUÁNTICO

Corredor Chapultepec

 

 

 

 

 

En la Gaceta de Gobierno se publicó que se pondrán a disposición de los capitalinos, certificados de participación social de las utilidades que genere el área comercial del Corredor.

Corredor Chapultepec

 

 

 

 

 

Son la plataforma para que cualquier ciudadano pudiera adquirir de manera nominal certificados del fideicomiso que es abierto a la ciudadanía que el día 18 estará disponible en el portal “ccc.mx”

“A partir de eso la gente va a poderlos adquirir desde un valor nominal muy accesible, estamos hablando de 50, 100, 200 pesos, a través de los certificados podrá acceder a las ganancias del proyecto, esos son los certificados de participación de inversión social”, puntualizó Levy.

La inversión del consorcio ganador –que lidera Invex Infraestructura- es hecha con capital de riesgo, a cuenta de la concesión a 40 años del corredor y de la plaza comercial de donde obtendrán utilidades la empresa, el GDF y los ciudadanos que adquieran acciones, recalcó Levy.

Las utilidades que obtenga ProCdMX, sin embargo, no se quedarán en la zona del Corredor.

“Y las utilidades que genere la agencia no van a ir a gasto corriente, van a ir a zonas necesitadas de la Ciudad.

“El Jefe de Gobierno está preocupado por el oriente de la ciudad y va el desarrollo al oriente de la ciudad. Las utilidades que le tocan a la agencia ProCMX no van al gasto corriente, se invierten en el oriente de la ciudad”, destacó Levy.

Entre las opciones de recuperación de espacio público están el de Eje 6 Sur, entre Periférico Oriente y Plan de Ayala, en Iztapalapa.

 

INTERÉS INMOBILIARIO

Corredor Chapultepec

 

 

 

 

 

Ante la posibilidad de que la construcción del Corredor provoque la llegada de inversiones a las manzanas colindantes de la Avenida Chapultepec, Levy destacó que el CCC no incluye modificaciones al uso de suelo.

Aclaro, sin embargo, que esas modificaciones sólo pueden darse a través de la modificación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que debe hacer la actual administración.

Esta obra no involucra cambios al uso de suelo y el jefe de gobierno ha declarado que no habrá cambios al uso de suelo, sino hasta la realización de uno de los programas más importantes de los últimos 19 años que es el PGDU, que se tiene que hacer en esta administración.

“No hay ningún cambio de uso de suelo hasta que la gente participe en el PGDU, sin embargo, nosotros hemos hecho los estudios que son públicos, que justifican el proyecto, el de movilidad, el socioeconómico y el técnico financiero que sustenta el proyecto.

A partir de esos estudios entregaremos a la Seduvi toda la información para que ellos le sirvan de insumo a la hora de revisar el PGDU”, puntualizó Levy.

Al tenerse que concluir la actualización del PGDU de la Ciudad, su análisis y eventuales modificaciones, correrán paralelos a la construcción del Corredor Chapultepec, que se espera esté concluido a mediados de 2017.

CMt1PckUsAA2RyA

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DEL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC

La longitud del Corredor será de 1.3 kilómetros, de la Glorieta delMetro Insurgentes a la calle Lieja.

La obra arrancará en septiembre de este año y concluirá en abril de 2017.

Contará con Wi-Fi gratuito.

Habrá un cine al aire libre, similar al de la Cineteca Nacional.

En su parte oriente se accederá mediante una serie de gradas.

El acceso a los pisos superiores se hará a través de rampas.

La zona del Acueducto será la menos invasiva del proyecto.

Se instalará la primera Biblioteca Digital de México.

La zona comercial abarcará desde el costado de la Glorieta de los Insurgentes a la calle Amberes.

Se tendrán Cisternas para almacenar el agua captada por lluvia.

La obra generará 3 mil 500 empleos directos y 7 mil indirectos.

Durante tres semanas se presentará el proyecto en la Glorieta de Cibeles, la Plaza Río de Janeiro y la Glorieta de Insurgentes para que los ciudadanos enriquezcan el proyecto.

Se censaron 269 árboles. Se impulsará adopción de especímenes.

Se podrá dar seguimiento de la obra en el sitio www.ccchapultepec.mx para ver porcentaje de avances, información vial y cámaras de 24 por 7 para que la gente observe en tiempo real y en vivo la construcción.

Corredor Chapultepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *