El Día

 

 

El gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, fomenta las prácticas agroecológicas y el manejo orgánico en las zonas rurales y perturbadas de la capital, por lo que este año se aprobaron 71 proyectos en beneficio de los habitantes de las delegaciones rurales.

Al respecto, la titular de la Sederec Rosa ícela Rodríguez Velázquez, aseguró que lo anterior es una instrucción del GDF, para apoyar a los productores que se encuentren en proceso de reconversión productiva, que realicen buenas prácticas agrícolas o se encuentren en proceso de certificación orgánica.

Rodriguez Velázquez, mencionó que con esta estrategia se logra tener cultivos que cuenten con los estándares de calidad e inocuidad que demanda actualmente la población de la CDMX, por dio es que se implementan diversas técnicas amigables con el medio ambiente.

Detalló que entre esas técnicas se encuentra ia rotación y asociación de cultivos, cubiertas vegetales, uso de biofertilizantes (composta, vermicomposta y abonos verdes), utilización de controles agroecológicos y biológicos de plagas, a fin de eliminar la necesidad de recurrir a insume* extemos, no utilizar abonos químicos, plaguicidas y aditivos que puedan ser dañinos para la salud y el medio ambiente.

Comentó que en éste año, con el Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, a través del subprograma Fomento a la Producción Orgánica, se recibieron 122 propuestas de proyectos, de los cuales 71 fueron aprobados.

Detalló que de ellos, 42 se localizan en la delegación Xochimilco, 21 en Tláhuac, seis en Milpa Alta, y uno en Tlalpan y Magdalena Contreras, respectivamente.

Comentó que las áreas de cultivo que se aprueban son a cielo abierto, como parcelas y chinampas, y en menor cantidad, invernaderos, en los cuales se producen hortalizas como el jitomate, acelga, betabel, brócoli, cebolla, chile verde y manzano, lechuga italiana, calabaza, rábano, espinaca, verdolaga, tomate, apio, zanahoria, cilantro, haba y papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *