Reforma / Alejandro Ramos. P 1

Quieren murales en pozos y bodegas

Vigilar las más de 400 instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que a diario son blanco de pintas clandestinas, es tarea difícil. 

Los constantes daños por grafiti en plantas de bombeo, pozos de agua potable y tanques de almacenamiento buscar ser mitigados por este organismo público con un concurso de pintura dirigido a artistas urbanos del DF, de entre 14 y 29 años de edad. 

Las autoridades le dieron un giro al combate contra las pintas clandestinas, y en lugar de verlo como una constante amenaza, decidieron impulsar el Primer Concurso de Cultura del Agua y Arte Urbano, que se abrió el pasado 1 de septiembre y concluye el próximo 15 de octubre. 

El SACM convocó a los jóvenes a hacerlo con los materiales adecuados, con la condición de que vinculen su creatividad al tema del agua Ernesto Blanco, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, reconoció que las bardas de las instalaciones en las que se ubican pozos de agua potable, tanques de almacenamiento, plantas de bombeo y bodegas, todos los días son afectadas por el graffiti, y no hay presupuesto que alcance para estar repintando los espacios en más de 400 sitios. 

El plan sólo apunta a llevar el arte urbano a 30 bardas, y se prevé que en 2014 se amplíe a 60 espacios más. 

Las autoridades pretenden que hasta el cierre del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, en 2018, se lleve el arte a todas las bardas de las instalaciones del Sistema de Aguas del DF. 

El jurado estará integrado por funcionarios del GDF, patrocinadores y expertos en arte urbano, quienes seleccionarán a las 30 finalistas y los 5 primeros lugares tendrán un reconocimiento especial. 

También el público en general podrá votar en la página de internet del SACM. 

“Este certamen está abierto para jóvenes de 14 a 29 añas de edad que vivan en cualquier entidad del País, y el gran tema central es la importancia del agua vinculada a la vida, el ahorro y el uso racional. A los interesados se les pide que envíen por correo electrónico un boceto en formato JPG o PDF. 

“Deben incluir datos personales, título de la obra y sólo podrán enviar un máximo de tres bocetos. 

Originalmente el concurso se proyectó cerrar el 30 de septiembre, pero hemos decidido ampliarlo 15 días más por la alta participación que hemos tenido, hasta ahora llevamos el registro de más de 200 jóvenes, aunque 30 son más pequeños de entre 8 y 11 años”. 

Blanco precisó que a los menores de 14 años, no entrarán al certamen, pero sí se les dará un reconocimiento por su interés en el tema del agua. 

Una vez que las bardas sean pintadas por los artistas urbanos, las autoridades les aplicarán una película antigraffiti para evitar que sean dañadas por actos vandálicos. 

Leonardo Estrada, director de Atención a Usuarios -y creador del concurso-, dijo que a los 30 ganadores se les asignará una barda, le darán materiales y ropa, y el espacio llevará el nombre del autor y el título de la obra En este concurso el SACM no aporta ningún recurso, pues es patrocinado por Comex, Converse y Levi”s. Además, las obras finalistas también serán incluidas en las 2 millones de boletas que envía el SACM a los usuarios de la red hidráulica Ramón Aguirre, director del SACM, confía en que esta iniciativa disminuya las afectaciones por pintas a las bardas de las instalaciones del organismo, pero también advierte que la conciencia sobre el agua aumentará. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *