Excélsior / Gerardo Jiménez

Luego de la aplicación del Operativo de Vigilancia en el Ajusco, que inició en diciembre pasado, la delegación Tlalpan redujo su incidencia delictiva, descendiendo del lugar 8 al 13 entre las demarcaciones del Distrito Federal, aseguró el delegado Héctor Hugo Hernández.

Del 1 de enero al 30 de agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició mil 73 averiguaciones previas en la delegación Tlalpan, un promedio de cuatro por día, una disminución de aproximadamente 20 por ciento en comparación con 2014, cuando quedaron registradas mil 839 denuncias.

De acuerdo con estadísticas del gabinete de seguridad de Tlalpan, de abril a agosto de este año se registraron 60 detenciones en el Ajusco, de las cuales 27 fueron llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y las 33 restantes fueron de la Policía de Investigación, con 20 traslados al Ministerio Público.

“Hemos estado colaborando con las autoridades estatales y federales y ha dado buenos resultados desde la apreciación. Han bajado los índices delictivos y nuestra ”.colaboración ha sido puntual.

La seguridad no depende de nosotros, sólo colaboramos con lo poco que tenemos, pero sin duda ha funcionado este cerco de los tres niveles de gobierno”, sostuvo el funcionario en entrevista con Excélsior.

El 17 de diciembre de 2014, el gobierno federal y el capitalino pusieron en marcha el Operativo de Vigilancia en el Ajusco con 324 elementos, 17 camionetas, 30 autopatrullas, dos unidades todoterreno, 12 motos y 12 caballos.

Se establecieron tres puntos de revisión sobre la Picacho-Ajusco: la llamada “Y”, en el kilómetro 14.5-, en el kilómetro 30, en el Valle de las Cantimploras, y el kilómetro 35, donde está el acceso a Xalatlaco, Estado de México.

Adicionalmente, se conformaron Bases de Operación Mixta con 12 elementos y dos camionetas de la Marina; 20 elementos y dos camionetas de la Defensa-, dos agentes y una camioneta de la PGR, así como 74 policías federales.

 

Pasan el rastrillo

También de abril a agosto, en toda la delegación y en conjunto con el Operativo Rastrillo, mil 222 personas fueron llevadas al Juzgado Cívico por diversas faltas. Por ejemplo, 288 fueron remitidas por Ingerir bebidas embriagantes; 133 por inhalar sustancias; 93 por orinar en la vía pública; 73 por obstruir vialidades; 26 por conflictos vehiculares no conciliados y 12 por escandalizar, proferir injurias y grafitear.

“Combatir la inseguridad no es fácil, es un tema muy complejo y es multifactorial”. ¿Qué hicimos para enfrentarlo? Iluminamos, hicimos desfuste, poda, rehabilitación de vialidades primarias y secundarlas, rehabilitamos espacios de conflicto.

“Al hacer eso de manera conjunta eliminas las condiciones para delinquir: el ranking es hacia abajo, nosotros nos fuimos al lugar número 13. Hoy somos la tercera delegación más segura de esta ciudad”, destacó Hernández.

Indicó que para complementar los operativos, el sector Padierna de la SSPDF, que abarca las colonias Bosques, Pedregal de San Nicolás, Héroes y Torres de Padierna, dio prioridad a la vigilancia en corredores de acceso a escuelas, lecherías, centros de salud y paradas de transporte.

Agregó que de abril a agosto se entregaron seis mil 500 alarmas vecinales, que representan 85 por ciento del total de las contempladas para esta demarcación.

 

Llamado de alerta

El pasado 1 de diciembre, Excélsior dio a conocer que el Ajusco era considerado por autoridades de Tlalpan como “un triángulo inseguro”, por lo que pidieron la intervención de fuerzas federales.

 

Firman convenios

Tlalpan ha generado convenios con diferentes instituciones como el Gobierno de la Ciudad de México, la PGJDF, la SSPDF y Protección Civil de la demarcación con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia en zonas como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Parque Ecológico Cuicuilco.

También, la Preparatoria 5 y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia para salvaguardar la integridad de más de diez mil personas, como estudiantes, académicos, vecinos y población flotante.

Los acuerdos también incluyen a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, con la que se busca reforzar la seguridad dentro y fuera de los más de mil 890 negocios afiliados a esa institución.

Dentro de las acciones desarrolladas están la atención en colonias como Toriello Guerra, donde se tiene la mayor concentración de institutos especializados de salud en el país, con la instalación de cámaras de vigilancia en 17 puntos por donde cada día transitan en promedio diez mil personas como los cruces de Tlalpan y Periférico Sur; Tlalpan y San Fernando, y San Fernando y calle Fuentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *