Reforma / Mirtha Hernández. P 1

Reinciden 2 rijosos del CCH

Entre los detenidos por los disturbios del 2 de octubre están dos jóvenes que participaron en la toma de Rectoría de la UNAM y fueron expulsados del CCH Naucalpan por provocar actos violentos. 

Se trata de José Luis Ramírez Alcántara, alias “El Chómpiras” e Irene Pérez Villegas, quienes fueron detenidos en las calles Isabel la Católica y 5 de Mayo, de acuerdo a reportes del Comité Cerezo, que trabaja temas de derechos humanos. 

Ambos están en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 y son acusados -según la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/39O3/13-1O- de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir, lesiones a agentes de la autoridad y daños a la propiedad. 

Los jóvenes mantenían desde hace dos semanas un plantón -junto con otras 10 personas- en CU para exigir que fueran reinstalados en la UNAM, a cuyas autoridades piden desistirse de las denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma violenta de la Rectoría, en abril pasado. 

Por la toma ocurrida el 19 de abril y su devolución hasta el 1 de mayo, la UNAM presentó una denuncia por la cual se inició la averiguación previa PGR/DF/SZSVI/1080/2013. 

Junto con ellos también fueron detenidos Cristian Antonio Carmona Emert y Aztlali Cabrera Prado, quienes participaban en el plantón en la Rectoría, y que son acusados por los mismos delitos que sus compañeros tras las marchas 2 de Octubre. 

El 23 de abril la UNAM expulsó a los dos primeros, luego de haberlos sometido a un proceso ante el Tribunal Universitario. 

Además la Universidad inició ante el Ministerio Público los procedimientos 4833SO21OO98113 y 483350210114813. 

Ayer, pese a la detención de los jóvenes ex ceceacheros, se mantuvo el plantón que Ramírez Alcántara y Pérez Villegas instalaron junto con otras 10 personas afuera de este edificio de gobierno. Sin embargo, se registró menos movimiento. 

La Policía envió a diferentes MP a quienes causaron desmanes durante la marcha. 

* A la Coordinación 6 de Iztapalapa fueron remitidos Leonel Erick Aguijar Ruiz, Aztlalli Cabrera Prado, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Ellas, Carlos Jhasi Jarquin Pena, Mario Alberto Malacara Barcia, Hugo Guillermo Mejla Ventura, Irene Pérez Villegas, Luis Cantoni Ponce Jiménez, José Luis Ramírez Alcántara, Andrea Melissa Sierra Vargas, José Alejandro Bautista Pena, y Michelle (de 17 años). 

* También hay jóvenes remitidos a los Ministerios Públicos de Tlalpan. Iztacalco, Gustavo A. Madero 1 y Gustavo A. Madero 2. 

* A la Fiscalía del Menor fueron presentados Saúl Alejandro, José Antonio y Carlos, los tres de 15 arlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *