LA LUCHA Y LAS REIVINDICACIONES DE LOS PUEBLOS LAS TIENEN QUE REALIZAR LOS PROPIOS PUEBLOS.

Por Joel Palomares

Vecinos del pueblo de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, hoy estamos reunidos aquí para reivindicar a San Agustín de las Cuevas como Pueblo Originario.

Hace tiempo que han venido sosteniendo, unos por ignorancia y otros por interés que no somos Pueblo Originario, el mismo consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México al actualizar el catálogo de pueblos y barrios originarios de 2011, dejó de lado a San Agustín de las Cuevas, por ello varios interesados nos reunimos para hacer llegar al Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, la solicitud de que se formara el expediente respectivo para que el Consejo Técnico emita su resolución en positivo y hemos presentado como pruebas: el mapa de 1525-32 en donde la Iglesia del Patrono de San Agustín, destaca y es claramente señalado como cabecera de Tlalpan, anexamos también diversas pruebas documentales que acreditan fehacientemente que somos un Pueblo Originario.

Es por ello que el día de hoy estamos aquí reunidos, en esta plaza pública a convocatoria del Barrio del Niño Jesús y están presentes los representantes de la zona denominada Tlalpan Centro, los coordinadores internos del Barrio del Niño Jesús, Tlalpan Joya, Tlalpan Centro, La Peña, áreas territoriales en donde se encuentran ubicados el barrio de san Pedro Aposto, San Marcos, El calvario, La Santísima y el Barrio del Niño Jesús, todos ellos dependientes de San Agustín de las Cuevas para organizarnos en los marcos de la Consulta de la Metodología para dar seguimiento al proceso de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Debemos puntualizar que existen diversos aspectos que intervienen en este asunto y que son el patrimonio tangible e intangible de nuestro pueblo, que observa el patrimonio de los edificios históricos, uso de suelo y desarrollo cultural de San Agustín de las Cuevas, es por ello que sintetizamos:

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS SON COMPATIBLES CON EL DESARROLLO URBANO, SI, Y SÓLO SI, SE RESPETA LA LEY; PORQUE, LA OPACIDAD GENERA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN.

En 2010 se modificaron 2 Leyes, la de Participación Ciudadana creándose los Comités Ciudadanos y la de Uso de Suelo, que retiró a la ciudadanía la potestad de opinar sobre el cambio de Uso de Suelo.

Grandes intereses inmobiliarios y de empresas constructoras están trabajando para lograr su sueño dorado: el cambio de uso de suelo,  cabildeando con los entes gubernamentales como la Asamblea Legislativa y la SEDUVI entre otros.

Tres ejemplos al caso: Calvario 61, El patio donde se ubicaba la Clínica San Rafael y la Zona de Hospitales.

Por lo anterior expuesto estoy presentando a la consideración de ustedes, los tres ejes fundamentales o prioritarios que debemos trabajar de manera permanente

  1. Concretizar nuestra  demanda ante el Consejo de Pueblos y Barrios originarios para que se integre nuestro Pueblo al catálogo de los mismos; porque esto va a protegernos y ser argumento para la definición y defensa en contra del cambio de uso de suelo, así como se nos del tratamiento especial en los descuentos de los servicios, tales como el agua y predial.
  2. Difundir, preservar y consolidar el tratamiento de Tlalpan Centro como pueblo originario, en el desarrollo de su cultura con respecto a su identidad y sentido de pertenencia propios.
  3.  Crear e instituir una organización permanente, autónoma,  multidisciplinaria para organizar la demanda ciudadana a las instancias correspondientes para realizar una consulta ciudadana para que se devuelva al pueblo el derecho de opinar sobre las construcciones que deban autorizarse.

Estos ejes no son ni deben ser limitativos, ni excluyentes por lo que si existiera otra propuesta la incorporaríamos como nuestra, corresponde a esta asamblea definir a su representante para dar seguimiento al proceso ya informado.

ESPERO PODER CONTAR CON SU APROBACIÓN, CON EL COMPROMISO DE ASUMIR LA DEFENSA IRRESTRICTA DEL PATRIMONIO TERRITORIAL, HISTÓRICO Y CULTURAL DEL PUEBLO DE SAN AGUSTÍN DE LAS CUEVAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *