Reforma / Óscar del Valle. P 7

Relega ALDF relevo en CDH

La selección de una nueva o nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos local no es prioridad para los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), quienes por falta de quórum ayer no pudieron emitir la convocatoria.

Los nueve integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF estaban citados para definir la ruta crítica y convocatoria para el proceso de selección del quien será el próximo o la próxima Ombudsman, pero sólo llegaron cuatro legisladores locales.

Desde las 12:00 horas se citó a los integrantes de la Comisión, y sólo accedieron a tiempo la presidenta, Dinorah Pizano; la secretaria, Laura Ballesteros, y el integrante, Jorge Zepeda; una hora después se integró Rodolfo Ondarza.

“No se explica cómo siendo un tema tan importante y un tema tan crítico no pudieron llegar, sólo nos faltaba una persona para hacer quórum”, lamentó la perredista Pizano.

“Hemos estado haciendo llamadas, tratando de buscar a los compañeros, por desgracia no ha sido posible encontrarlos, y esto nos obliga a tener que posponer la sesión en la que aprobaremos la ruta y la convocatoria”.

Los diputados ausentes fueron los perredistas Efraín Morales, Alejandro Robles y Ernestina Godoy; la priista Alejandra Barrios y la independiente Bertha Alicia Cardona.

En su momento, la panista Laura Ballesteros explicó que la actualmente la ley de CDHDF no establece plazos para emitir el proceso de convocatoria para la elección de su nuevo o nueva titular.

En ese sentido, la secretaria de la Comisión anticipó que presentarán reformas a la ley con el fin de evitar que los plazos se extienda y que, como en esta ocasión, que por la impuntualidad de varios diputados, no se haya podido emitir la convocatoria.

“La semana que entra Acción Nacional presentará un paquete de reformas a la ley, para que cuando la ciudad se encuentre en un supuesto como este, donde no se termine el proceso de confirmación de un candidato, se establezca un plazo puntual, específico, de días, para que entonces no estemos un poco jugando con los tiempos.

“Necesitamos reunirnos a más tardar el día lunes para que esta convocatoria tenga buen término y es algo que se estará trabajando”, dijo Ballesteros.

La presidencia de la CDHDF está acéfala y el Primer Visitador, Mario Patrón, se encuentra como encargado de despacho, luego de que Luis González Placencia declinara a continuar en el proceso de confirmación para un segundo periodo en el cargo, pues no contaba con el aval de todos los grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *