Reforma / Alberto Acosta. P 2 Ciudad

Rescatará la Sedeco mercado de Tlalpan

El mercado “La Paz” de Tlalpan será uno de los 22 centros de abasto beneficiados por el plan piloto de rescate de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF.

La rehabilitación que realizará la dependencia busca convertir a estos mercados en parte del atractivo turístico de la Ciudad.

“Hay mercados que tienen un gran potencial cultural, como el de San Juan, Tacubaya, Coyoacán, el de La Paz, en Tlalpan, el de San Ángel, los cuales pueden tener una intervención mayor para hacerlos más atractivos al turismo”, observó Salomón Chertorivski, titular de Sedeco.

“Tenemos 22 mercados contemplados para hacerlos pilotos en un plan de política integral de rescate, que daremos a conocer, ya con calendarios y las acciones de intervención específicas, en las próximas semanas”.

El mercado de San Juan, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, está incluido en el programa de rescate del Centro Histórico, y las obras de rehabilitación en ese lugar están previstas para iniciar este mismo año.

La Sedeco determinó intensificar los planes de rescate de los mercados públicos, luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Norma 29.

Este ordenamiento del Gobierno capitalino buscaba proteger los mercados prohibiendo que cerca de ellos se instalaran tiendas de autoservicio o de conveniencia.

La Sedeco llevará a cabo el rescate de los mercados junto con las delegaciones, las cuales cuentan en conjunto con un presupuesto de 140 millones de pesos para ese rubro este año.

“Ese presupuesto se aplicará en el rescate, más presupuesto que estamos bajando vía programas de la Secretaría de Economía (federal), más presupuesto que estamos bajando vía los fondos de turismo para los mercados de turismo que sean susceptibles.

“También se sumarán recursos de los que tengan la posibilidad de asociarse en empresas público-privadas, con el respeto absoluto y la decisión de los comerciantes, pues los mercados no dejarán de ser públicos”, enfetizó Chertorivski. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *