Excélsior / Cintya Contreras. P 4

Resolverá TEDF más de mil juicios

Un total de mil 56 juicios en contra de los resultados de la consulta ciudadana, fueron recibidos por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). 

Al concluir los plazos legales para la presentación de inconformidades, el órgano electoral informó que mil 52 son referentes a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, en tanto que sólo cuatro tienen que ver con la consulta sobre presupuesto participativo 2014. 

Hasta el 23 de septiembre, el TEDF llevaba resueltos 458 juicios, en los que han determinado anulaciones a triunfos, la reposición de algunas elecciones vecinales, así como el sobreseimiento de otros, todo conforme a las causales establecidas en la Ley de Participación Ciudadana y al marco regulatorio que emitió el propio tribunal, indicó Alejandro Delint, magistrado presidente. 

“Los actores han invocado causales como proselitismo, violaciones al periodo de campañas, falta de certeza en el voto por internet, la intervención de servidores públicos, la compra o coacción del voto”, detalló en entrevista. 

De los 594 asuntos restantes, 572 corresponden a la delegación Iztapalapa, de los cuales 560 son tan sólo de los resultados del Distrito XXIV y aunque se presentaron de manera individual, han sido manejados como un gran paquete. 

En este caso, explicó el magistrado Delint, han encontrado deficiencias en los documentos presentados, e incluso, han detectado la aparición de documentos elaborados a partir de un machote, al que únicamente le cambian los datos del promovente. 

Agregó que dichas impugnaciones tampoco cuentan con el suficiente sustento, pese a los talleres de capacitación que el propio tribunal ofreció a los ciudadanos, no están respaldadas con las pruebas de los delitos que acusan o al menos, información requerida para que la autoridad electoral las analice a fondo. 

“En el caso de Iztapalapa, venían las impugnaciones hechas como en machote y más a la ligera”, sostuvo. 

El próximo domingo, el órgano de justicia electoral, en sesión pública, prevé la resolución de los todos los asuntos pendientes relacionados con la consulta ciudadana, en la víspera del inicio de funciones de los comités ciudadanos electos que será el 1 de octubre. 

“El compromiso era resolver los asuntos antes del primero de octubre que es la integración de los comités, nosotros los tendremos listos el día 29”, precisó el magistrado presidente. 

Conforme a la Ley de Participación Ciudadana, el ejercicio como comité o consejo tendrán una duración de tres años y es honorífico, por lo que ninguno de los integrantes recibirá sueldo por las actividades que realicen. 

Ante la intromisión de partidos políticos y funcionarios durante el día de la consulta ciudadana reciente, el Instituto Electoral del DF (IEDF) anunció que promoverá reformas al marco regulatorio para que el gobierno local, en todas sus instancias, esté impedido para contratar a los integrantes de los comités ciudadanos e impedir asi que haya favoritismos o conflictos de intereses al momento de llevar las demandas vecinales ante la autoridad. 

Además, el órgano electoral dijo que mantendrá una constante vigilancia en las labores que desarrollen los ciudadanos, ya que los que son funcionarios deberán mantenerse en los cargos medios o bajos, pues un ascenso los haría incumplir con la normatividad y sería necesaria su renuncia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *