Excélsior / Jessica Castillejos. P 1 – 4 – 5

Respaldan Informe

De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas.

En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad. Aquí un recuento.

En enero, luego de protestas de vecinos y la resolución de la Comisión de Derechos Humanos, la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, colocada por la anterior administración capitalina, tuvo que ser retirada del Parque de la Amistad, en la avenida Paseo de la Reforma, y enviada a una bodega.

Además, inicia diversos proyectos y obras de parques denominados de bolsillo, gimnasios al aire libre y andadores peatonales por diversos puntos del DF.

En febrero respaldó la decisión de destituir a Esther Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en su lugar nombrar a Enrique Dussel.

En marzo viajó al Vaticano a la ceremonia de inicio del papa Francisco; en un principio se habría dicho que fue invitado, pero él aclaró que costeó con dinero de su bolsillo esa visita.

En Abril, presenta el programa Menos Sal, más salud con el fin de reducir casos de hipertensión, en el que 5 mil 179 restaurantes retiraron saleros de sus mesas.

Amplía el plan denominado Escudo Centro, una estrategia de seguridad con los estados de Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla y de México.

En la Cruzada Contra el Hambre, en la polémica con los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, consigue ajustes en las reglas de aplicación.

Lo criticaron por responder favorablemente a un tuit en el que la actriz Laura Zapata le pide a Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia capitalino, ayude a su hijo en un percance de tránsito. El hashtag fue #ManceraHazmeunParo.

Durante mayo se crea la Ley de la Primera Infancia, apoyos para la clase media, mantiene ayuda a los adultos mayores, así como a las madres solteras.

Se registró la desaparición de 13 jóvenes en el bar Heaven en la Zona Rosa, cinco días después no había información de las autoridades capitalinas de cómo había sucedió este secuestro.

Fue cuestionado por el caso Raymundo Collins, director general del Instituto de la Vivienda, INVI acusado presuntamente de actos de corrupción.

En junio, recupera áreas protegidas del Ajusco, invadidas, y aseguran árboles cortados por talamontes en Milpa Alta.

Para julio presenta plan para modernizar el transporte concesionado, con el que busca sustituir más de 20 mil microbuses y reactiva la revista vehicular para taxis.

En agosto, consigue a través del gobierno federal 2 mil millones de pesos para ampliar la Línea 12 del Metro.

Detectan diversas obras irregulares por parte de desarrolladores que abusan de la Norma 26, originalmente creada para viviendas de interés social, por lo que suspenden su aplicación.

En mayo se registran primeras movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y realizan plantón en el Zócalo. Mancera fue criticado por no haber actuado con determinación y retirarlos. A finales de septiembre se prevé que terminen los trabajos de la construcción de la Línea 5 del Metrobús.

Previo a su primer informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal afectará las finanzas y recaudación de la Ciudad de México, esto al dejar de recibir impuestos del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Ha sido criticado por los acercamientos que ha sostenido con el presidente Enrique Peña, pero también ha sido reconocido por esa labor política. En varias ocasiones el jefe de Gobierno del Distrito Federal habría mencionado que estos nueve meses han sido difíciles.

Mancera Espinosa, que en diversas ocasiones ha reiterado no pertenecer a ningún partido político, sobre todo al PRD, ha señalado que la Ciudad de México sigue estando posicionada nacional e internacionalmente. Sin embargo, reconoce que falta consolidar muchos de los programas comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *