Grabados de la vida de Jesús, escenas mitológicas, retratos de pensadores y sucesos de la vida cotidiana se incluyen en el álbum 747 de estampas de la colección antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), que actualmente restauran especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El volumen 747, uno de los siete álbumes de grabado que pertenecen a la colección antigua de la BNAH, reúne 298 grabados realizados entre los siglos XVIII y XIX, en técnicas diversas como aguafuerte, aguatinta, buril y punta seca. Es la tercera ocasión que profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH intervienen la colección.
GRABADOS BIBLIOTECA INAH
El estado de conservación de las piezas es estable, pero varía en cada caso, explicó la restauradora Pilar Tapia, adscrita al Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica sobre Papel de la ENCRyM, y responsable de la intervención.
“Las alteraciones que presentan los grabados son deyecciones de insectos, acumulación de polvo, y la mayoría tiene problemas con las cintas adhesivas que dejaron residuos y manchas, pero en general tienen buen estado de conservación. Las piezas intervenidas presentaban afectaciones que rompían con el discurso visual, por lo cual no era posible hacer una lectura completa de la imagen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *