Reforma / Dalila Sarabia. P 3

Rezagan gimnasios urbanos

El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que antes de que concluya 2013 serán instalados los 300 gimnasios al aire libre anunciados en mayo pasado.

Ahued reconoció que hay un retraso en su instalación ya que los aparatos son enviados desde China en barco, por lo que hasta el momento sólo se han colocado 27 de los primeros 50.

Sin embargo estimó que en lo que resta de agosto se colocarán los 23 restantes para así concluir las dos primeras etapas del programa.

“Hubo un retraso de tiempo porque estos gimnasios fueron traídos desde China en barco, incluso los 250 gimnasios que faltan ya se pidieron y vienen en camino, pero en barco desde China”, explicó el funcionario local.

“Antes de que finalice 2013 tenemos la entrega de los 250 que faltan, ahorita estamos en la colocación de los 23 que faltaban y estarán listos en este mes sin duda”.

La Secretaría de Salud capitalina ya tiene identificados los 300 puntos en la Ciudad donde se instalarán, por lo que a su llegada se coordinará con las 16 Delegaciones para solicitar a sus respectivos titulares que apoyen su colocación.

REFORMA publicó este lunes que a 100 días de anunciado el proyecto, el plan había quedado a medias.

Aunque en diversos puntos de la Ciudad se observó que los aparatos para que la gente se ejercite existen, no hay activadores físicos que orienten a los deportistas, por lo que los usuarios han tenido que improvisar sus rutinas de ejercicio.

Además, no se instalaron los módulos médicos donde se daría seguimiento a las condiciones de salud y canalización a clínicas a los usuarios que lo requirieran, como se anunció al arranque del programa el 2 de mayo.

Al respecto, Ahued aseguró que en los 27 gimnasios instalados sí se cuenta con la presencia del activador físico, así como los módulos, aunque puntualizó, éstos no brindan servicio las 24 horas.

“(Los activadores) están funcionando en los veintitantos que ya están colocados. Hoy (ayer) precisamente voy a hablar con Horacio (de la Vega, director general del Instituto del Deporte) para ver qué pasó, a ver que explicación me da de lo que pasó”, comentó el funcionario.

Al arranque del programa Alejandro Barbosa, director de Prevención y Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte, aseguró que habían capacitado a 240 jóvenes del programa Prepa Sí para que fungieran como activadores.

La intención era que en cada módulo estuviera uno por la mañana y otro por la tarde, y se les daría un estímulo económico del que no se precisó la cantidad.

El plan integral de gimnasios al aire Libre comprende la colocación de 300, esto con apoyo de la fundación Harp Helú.

Su objetivo principal es fomentar la activación física entre los capitalinos, pues de cada 10 adultos 7 padece algún grado de sobrepeso u obesidad, además de que el 85 por ciento de los adultos de la Ciudad no realizan ningún tipo de actividad física Cada gimnasio urbano tiene 11 aparatos divididos en cinco áreas: zona de calentamiento y descanso, zona de escalones, zona de tren superior, zona de abdomen y cintura, así como zona de tren inferior.

Los gimnasios se adhieren a la política de salud que se integran a otros programas como el Semáforo de la Alimentación o el censo de peso y talla en las escuelas para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión.

¡A moverse! La instalación de espacios públicos de ejercicio al aire libre fue anunciada como una obra en dos etapas.

> Los 11 aparatos de ejercicio de los gimnasios al aire libre se colocan en un espacio de aproximadamente 120 metros.

>  El plan integral contempla la presencia de vigilancia, un centro de atención médica y asesoría deportiva.

> Las dos primeras etapas del programa contempla la instalación de 50 gimnasios en 11 delegaciones. A la llegada de los 250 restantes, se beneficiará a la totalidad de ellas. > En la primera etapa, en Coyoacán se instalarían 8; en Iztapalapa 5; en Tlalpan 4; en Venustiano Carranza 4; en Álvaro Obregón 3 y en Cuauhtémoc 2.

> Durante la segunda etapa en Miguel Hidalgo se colocarán 10 gimnasios; en Magdalena Contreras 5; en Xochimilco 5; en Milpa Alta 2 y en Tláhuac 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *