Si afinas tus oídos y agudizas la vista, seguramente te encontrarás con unas aguilillas surcando los cielos del Centro de Tlalpan, o bien las avistarás posadas en un gran árbol o incluso en alguna de las antenas de telefonía celular. El halcón de Harris (Parabuteo unicinctus), también conocido como aguililla de Harris o gavilán mixto, es un ave rapaz que aporta mucho al control de plagas de palomas, ardillas y ratas en nuestra comunidad.

Los jardines y parques por su cobertura arbórea; son de suma importancia para conservar, no sólo, la biodiversidad de las aves, sino además, asegurar nuestra propia existencia.

colibri pico ancho

Huitzilin / Colibrí pico ancho /Cynanthus latirostris

En la Ciudad de México, se han reportado más de 320 especies de aves silvestres, muchas de las cuales se albergan y reproducen en esta metrópoli. Otras, sólo están de tránsito hacia zonas de hibernación o reproducción. En una investigación de un jardín semi natural de 500 m2 en Tlalpan, se registraron al menos 15 especies de aves entre residentes y migratorias. Algunas están acostumbradas a nuestra presencia, pero la mayoría son muy sensibles y requieren de nuestro esfuerzo, para evitar afectar más el entorno en el que han podido sobrevivir en esta ciudad. Su permanencia depende en gran parte de la salud de su hábitat, por lo que es necesario que sus jardines y árboles estén sanos y bien protegidos, ya que de ellos depende también, en gran medida, la vida de esta ciudad.

gorrion mexicano

Nochtototl (pájaro-tuna) / Gorrión Mexicano / Carpodacus mexicanus

Las aves debido a sus colores, formas, tamaños y comportamiento siempre han llamado nuestra atención. Son un recurso importante por los servicios ecológicos que brindan (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales). Los gorriones, por ejemplo, con sus picos cónicos, cortos y con bordes afilados, les permiten sostener la semilla y abrirla con rápidos movimientos laterales de la mandíbula inferior, ¿quién no recuerda el canario que usaban los mineros para saber la calidad del aire dentro de las minas? Lo cual, no era un muy buen trabajo para el canario, en términos ambientalistas…

tortolita_colilarga_(Columbina_inca)

Cocotli / Tortolita colilarga / Columba inca

La fragmentación que presentan los ambientes naturales y el poco contacto entre áreas verdes impide, en muchos casos, la movilidad de los organismos. Por lo tanto, favorecer dicha conectividad a través de corredores verdes ayudaría a conservar no sólo la riqueza específica, sino a mantener el flujo genético entre las poblaciones. Promover el uso de especies autóctonas, imitar los estratos naturales de los bosques en nuestros jardines, y en especial mantener las capas de humus, permitirá que los bosques se mantengan sanos y perduren.

Debemos luchar por fomentar el contacto con la naturaleza para de esta forma, crear una conciencia de respeto y amor por los seres vivos, entre los que nos encontramos nosotros; y por nuestro planeta, el cual nos alberga y da vida a todos.

zanate mexicano

Tzanatl / Zanate, zanate mexicano / Quiscalus mexicanus

Fuente: Pájaros comunes en el Valle de México, Roberto Vidales Ibarra / mayo 2007
Biodiversidad en la zona sur de la Delegación de Tlalpan de la Mega ciudad de México a finales de la primera década del siglo XXI. Salvador Lima Sánchez.
Inventario de áreas verdes urbanas, 2008.
Museo de las Aves de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *