Todo quedó finiquitado hace algunos días en una reunión en corto donde Mancera le dio la bendición a sus candidatos a delegados, incluyendo a la diputada.

Capital Político / Excélsior / Adrián Rueda

Ciudad de México a 18 de febrero de 2015

 

Fue informada que, de momento, sus servicios no serían requeridos.

 

Hace un par de semanas se pusieron sobre la mesa de negociaciones del PRD tres nombres como posibles candidatas alternas a la delegación Iztapalapa: Alejandra Barrales, Patricia Mercado y Rosa Icela Rodríguez.

 

Las tres mujeres fueron vistas como alternativa en caso de que el fuego amigo contra la diputada Dione Anguiano prosperara y tuvieran que sacrificarla; Barrales ya se frotaba las manos, pues veía en ello la posibilidad de resurgir para el GDF en 2018.

 

Aunque una parte de Los Chuchos apoyaba el acuerdo, una encuesta tras otra revelaba lo mismo: que sólo Anguiano era capaz de contener a Clara Brugada, candidata de Morena, y se decidió ratificarla.

 

Dicen que la decisión dejó fría a Barrales, pues cuando más confiaba en que los astros se le alinearían, fue informada que, de momento, sus servicios no serían requeridos y que se concentrara en el Senado en espera de una nueva llamada.

 

Sus allegados comentan que la desilusión fue mayúscula, sobre todo porque ya había hablado con algunos empresarios amigos para que invirtieran en su candidatura, si ésta se concretaba.

 

Al final se cayó y quizá los recuerdos de 2012, cuando Miguel Ángel Mancera la dejó fuera de la lucha por la jefatura de Gobierno, pasaron por su mente.

 

En el caso de Paty Mercado, secretaria del Trabajo del DF, fue mencionada porque es de todas la confianza de Los Chuchos, pero en realidad se le veían pocas posibilidades de transitar.

 

La que también sonó en serio fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, pero ella por varias razones.

 

La primera es porque tiene todas las confianzas de Mancera -aunque no de Héctor Serrano- y porque ha hecho un muy buen trabajo convirtiendo la política social del gobierno en el sostén casi único de su jefe.

 

Pero otra de las razones es que hay varios caciques que la quieren ver fuera de Desarrollo Social, que es una posición clave para quien quiera enfilarse como jefe de Gobierno para 2018.

 

Incluso se ha comentado que una vez que termine sus pendientes más apremiantes en la ALDF, el diputado Manuel Granados podría aspirar al cargo, y para Rosa Icela aún quedarían la delegación Cuauhtémoc o una diputación como opciones.

 

Y todo eso se soltó por el tiroteo contra Dione, proveniente lo mismo del delegado Jesús Valencia que de los diputados Carlos Augusto Morales y Aleida Alavez. Fue tan fuerte que lograron colgarle la etiqueta de candidata altamente vulnerable, por lo que hubo dudas.

 

Sin embargo, todo quedó finiquitado hace algunos días en una reunión en corto donde Mancera le dio la bendición a sus candidatos a delegados, incluyendo a la diputada.

 

Quienes no estuvieron presentes en el cónclave fueron Carlos Hernández Mirón, de Tlalpan, y David Razú, de Miguel Hidalgo, por lo que se da como un hecho que serán bajados de la contienda.

 

En Tlalpan se consolidaría Héctor Hugo El Naranja Hernández como el más viable, y en Miguel Hidalgo podría haber una gran sorpresa, aunque la mayoría se inclina por pensar que la abanderada será la zacatecana Amalia García.

 

En tanto, Carlitos Hernández iría a San Lázaro y Razú regresaría a la ALDF.

 

** Centavitos… Por cierto, alguien por ahí soltó el borrego de que la IDN mandaría a Aleida Alavez a pelear la candidatura de Cuajimalpa a Luis Espinosa Cházaro, pero quienes saben de esto afirman que es un amague de René Bejarano para tratar de encarecer la negociación del próximo sábado… Y hablando de Manuel Granados, parece que se le grabó eso de que en 2012 la izquierda haya postulado a un doctor como su candidato a jefe de Gobierno, y aunque el diputado ya tenía uno, ayer obtuvo un segundo doctorado en la UNAM, por lo que se pudiera ofrecer. Y para amarrar, mañana presenta su libro sobre un tema que quienes han sido funcionarios y legisladores conocen muy bien: la administración legislativa contra la administración pública… Ah, pero antes el Niño Scribe de la ALDF deberá sacarse otra estrellita y lograr que en el extraordinario de mañana llegue a buen puerto la iniciativa de Mancera para prevenir y castigar con cárcel la desaparición forzada de personas, cosa vital en la agenda pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *