El Sol de México/ Federico Xolocotzi. P 1 Ciudad

Se recolectaron más de 11 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos

Durante la primera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos efectuada el 24 y 25 de mayo en el Bosque de Tlalpan, se acopiaron 11 toneladas, 578 kilos, ya que fueron enviadas a reciclaje, informó ayer la Secretaría del Medio Ambiente.

La dependencia del Gobierno capitalino anunció la próxima recaudación de ese tipo de material, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial y fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos.

El “Reciclatrón” se realizará los días 21 y 22 de junio en la Bahía de Acuario de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con un horario, de 8:00 a 17:00 horas. En ese horario la ciudadanía podrá llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso para evitar que este tipo de residuos -que contienen materiales peligrosos-, sean mezclados con la basura doméstica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de manera formal se rédela aproximadamente 10 por ciento de esos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos. El resto de los electrónicos permanecen almacenados en casas habitación y bodegas (40 por dentó), mientras que alrededor de 50 por dentó llegan a estaciones de transferencia o a manos de “recicladores informales” y a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

En la zona metropolitana del Valle de México, el EME reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma: el 42 por dentó los tira al camión de la basura, 34 por ciento los regala, 13 por dentó los almacena, y 11 por dentó los vende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *