Excélsior / De la redacción

31 de marzo de 2015

 

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), junto con el BRE Group y la embajada Británica en México, desarrollaron un conjunto de lineamientos en materia de sustentabilidad que serán aplicados en el desarrollo urbano de la ciudad.

 

Se trata de una guía que contiene las mejores prácticas y experiencias exitosas de distintas partes del inundo para integrarse a zonas de reciclamiento con alto potencial de desarrollo, con una visión de sustentabilidad integrada y el propósito de tener espacios más encientes páralos capitalinos.

 

En la presentación del estudio, el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, reconoció que el acomodo de la ciudad no ha sido enciente y la población se ha distribuido por diversos puntos del Valle de México, lo que le ocasiona una gran cantidad de viajes al día.

 

En ese contexto, el funcionario señaló que el proyecto pretende recuperar y redensificar zonas con potencial de desarrollo, dotadas de servicios básicos y que tengan diversos medios transporte.

 

Dijo que se trabaja para dar nuevas vocaciones a antiguas franjas industriales que se instalaron en la periferia de la ciudad o se asentaron en corredores regionales, así como zonas deterioradas y desaprovechadas, como la colonia Doctores, en la que se pretende detonar su desarrollo a través de proyectos de coinversión.

 

Resaltó que entre las zonas deterioradas susceptibles de ser recuperadas está la colonia Tacubaya, en la d e legación Miguel Hidalgo, que reúne condiciones de valor patrimonial, turísticas, comerciales, así como el distrito San Pablo, en la Cuauhtémoc.

En esos casos, añadió, se reúnen los equipamientos adecuados y una buena localización, en la que se requiere redireccionar algunos procesos para atraer población, dotar de vivienda y vincularla con La Merced y Tlaxcoaque.

 

Gutiérrez agregó que el Distrito Federal requiere de metodologías adecuadas para incorporar todas las variables del desarrollo, de una manera, integrada para, ir tejiendo la “hechura” de la ciudad.

 

“No sólo es un tema constructivo, pero es importante guiar el papel de los desarrolladores y establecer lineamientos de la forma, en que se deben integrar los proyectos para ser sustentables, con una visión integrada que nos permita rehacer la ciudad”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *